La inscripción es hasta el 31 de octubre y los requisitos son tener 18 años o más, pertenecer a la comunidad travesti/trans y residir en la ciudad de Rosario.

Desde este lunes 14 de octubre, se encuentra abierto el Registro Único de Aspirantes (RUA) para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero como personal de planta municipal, en cumplimiento de la ordenanza N° 9543/16 de cupo laboral trans. Los requisitos de inscripción son tener 18 años o más, pertenecer a la comunidad travesti/trans y residir en la ciudad de Rosario desde hace dos años o más. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el jueves 31 de octubre inclusive, completando un formulario en rosario.gob.ar.

El Cupo Laboral Trans es una política pública municipal que, desde 2016, ha permitido combatir la discriminación estructural que enfrenta el colectivo travesti/trans, garantizando la integración en el ámbito laboral y fomentando ambientes de trabajo inclusivos, libres de violencia y con perspectiva de género y diversidad sexual.

Para la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, “se trata de una política local que promueve la inclusión laboral de las personas travesti trans a través de un mecanismo transparente”. Y agregó: “Una herramienta que permite el acceso a un trabajo formal y aporta a la construcción de un proyecto de vida”.

«Esta nueva convocatoria reafirma nuestro compromiso con la inclusión laboral. Queremos garantizar que las personas trans puedan acceder a trabajos formales, con derechos y oportunidades, para que logren su plena integración en la vida económica y social de Rosario», aseguró a su vez Matías De Volder, director de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario.

En el año 2023, 195 personas se inscribieron para participar en el proceso de selección, con una distribución de 58% mujeres, 34% varones y 8% no binarias. La cantidad de inscripciones se ha mantenido estable en comparación con los años anteriores, con 215 en 2022 y 178 en 2021. Las edades de los postulantes varían entre 18 y 58 años, con una mayoría (63%) concentrada en el rango de 22 a 39 años.

A la actualidad, se ha incorporado un total de 30 personas del colectivo travesti/trans a la planta municipal para el período 2017-2023, accediendo a puestos administrativos, auxiliares sociales y operarios.

Proceso de selección

Una vez cerrada la inscripción en el Registro Único de Aspirantes, las personas inscriptas que cumplan con los requisitos formales serán convocadas a una instancia de entrevistas con representantes de las áreas donde se cubrirán las vacantes y con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, y el Sindicato de Municipales. Tal como lo establece la ordenanza, las organizaciones trans participan como veedoras del proceso.

Artículo anteriorSalud Mental: crean un registro para facilitar el acceso a servicios y fortalecer la red de apoyo
Artículo siguienteLa Municipalidad de Santa Fe adquirirá 170 ventiladores para escuelas y jardines municipales