Nos visitaron Francisco Merlotti y Marcos Ruiz, representantes de Fazenda Esperanza en Argentina, quienes compartieron detalles sobre esta organización que ofrece un enfoque distinto para quienes buscan superar las adicciones. Fazenda Esperanza es una congregación originada en Brasil, que ha crecido hasta tener más de 180 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 13 en Argentina.

¿Qué es Fazenda Esperanza?

Marcos lo explica claramente: «Fazenda es una escuela de vida que propone un nuevo estilo para quienes buscan ayuda, especialmente para aquellos atrapados en las adicciones y los dolores que las acompañan. La comunidad se basa en tres pilares fundamentales: la convivencia, el trabajo y la espiritualidad».

Fazenda no solo ayuda a personas a superar sus adicciones, sino que también ofrece un camino hacia la sanación interna. Su objetivo es que los participantes encuentren una luz en sus vidas, abrazando una nueva forma de vivir.

Además de los centros de recuperación, en Santa Fe cuentan con el grupo «Esperanza Viva», que no solo apoya a quienes han completado el proceso de recuperación, sino que también acompaña a las familias de las personas afectadas por las adicciones.

El Proceso de Recuperación: Un camino de sanación

Uno de los temas centrales de la entrevista fue el concepto de «caminata», como lo define Marcos: «No lo llamamos internación. Preferimos hablar de un proceso, una caminata en la que uno comienza a caminar hacia una vida nueva». Él mismo es un ejemplo viviente de este proceso. A los 27 años ingresó a Fazenda, tras haber sufrido de consumo de sustancias durante más de una década.

Lo que encontró fue mucho más que un tratamiento convencional. «Yo creía que mi problema era la droga, pero descubrí que había muchos dolores en mi vida que me habían llevado a consumir», comentó. A través de la convivencia con sus compañeros, el trabajo y la espiritualidad, logró enfrentar esos dolores y reconstruir su vida.

Francisco añade que la espiritualidad es una pieza clave en este proceso de sanación. «No es necesario ser católico para ingresar a Fazenda, pero la fe, en lo que sea, juega un papel importante. La espiritualidad te sana».

Un apoyo integral para la familia

Otro aspecto relevante que destacaron ambos entrevistados es el apoyo a las familias. «La familia también tiene que hacer el proceso, acompañar es fundamental», dice Marcos. Para esto, el grupo Esperanza Viva ofrece un espacio de contención tanto para las personas afectadas como para sus seres queridos, que muchas veces son los más afectados por las adicciones.

Más allá de la adicción: Un problema social

Durante la entrevista, se enfatizó que la adicción no solo se limita a sustancias como las drogas. «Hoy en día, uno puede volverse adicto a cualquier cosa, desde las redes sociales hasta el consumismo», menciona Francisco. Fazenda Esperanza tiene una propuesta amplia que no solo busca ayudar a los afectados por las drogas, sino a quienes padecen de otros tipos de adicciones, incluyendo el juego o la tecnología.

Marcos y Francisco hacen un llamado a todos aquellos que estén luchando con cualquier tipo de adicción, asegurando que hay una salida y que no están solos. «Lo que encontré en Fazenda fue una familia, una nueva forma de vivir», concluye Francisco.

Contacto y Próximos Pasos

Para aquellos interesados en conocer más o buscar ayuda, Marcos y Francisco invitan a los santafesinos a acercarse a los grupos que funcionan en la parroquia San Pablo (Juan José Castelli 671) los martes a las 19:45, y próximamente en la iglesia de Lourdes y Guadalupe.

Artículo anterior«En el PRO, algunos son más propensos a ser oficialistas que a mantener la identidad del partido»
Artículo siguienteCiencia con buen gusto: todo sobre tu (masa) madre