Ante el inminente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y frente al ajuste al presupuesto de las universidades y el salario de sus docentes, la comunidad educativa de la UNL se movilizará este 2 octubre. En la previa, dialogamos con el rector de la Universidad Nacional de El Litoral, Enrique Mammarella.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, subrayó la relevancia de la educación pública como pilar del desarrollo social y criticó las recientes decisiones del gobierno en torno al financiamiento universitario. «La educación pública es una cuestión colectiva, no individual», afirmó, destacando que la formación universitaria beneficia a toda la sociedad y no solo a quienes acceden a un título.
Mammarella enfatizó que la subejecución de los fondos destinados a ciencia y tecnología agrava aún más la situación. «Hoy deberían haber empezado las becas nacionales de estímulo a las vocaciones científicas, pero no se generaron los fondos necesarios», advirtió. Señaló que esta decisión muestra una clara falta de prioridad hacia la educación y la ciencia.
También señaló la distorsión en las prioridades del gobierno. «No es que falten recursos, es que están mal asignados. Vemos cómo se duplican los fondos para algunas áreas mientras se eliminan los destinados a la educación y la ciencia», criticó, haciendo un llamado a replantear las políticas públicas para asegurar el futuro del sistema educativo.
El rector también comparó la actual crisis con lo vivido en los años 90. «Hay aspectos de la situación actual que recuerdan a esa época, cuando también se intentó desprestigiar a las universidades y hostigarlas presupuestariamente», dijo Mammarella. A pesar de esto, destacó la resistencia de la comunidad universitaria y de la sociedad en defensa de la educación pública.
Por último, Mammarella convocó a la ciudadanía a participar en la movilización en defensa de las universidades. «Mañana será una marcha donde esperamos que toda la comunidad se sume con sus familias, sus banderas y su compromiso. Porque lo que está en juego no es solo el presente de las universidades, sino el futuro del país», concluyó el rector.
NOTA COMPLETA