El ex Secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, se refirió – en el programa Ciudadanos – a la situación energética de Argentina en la era de Javier Milei. Desde cortes programados hasta la viabilidad de la soberanía energética, Olocco expuso las dificultades que enfrenta el país en un contexto de escasez de inversiones y cambios globales en el sector energético.
La realidad energética en Argentina
En diálogo con el programa Ciudadanos, el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, destacó que los problemas energéticos no son algo nuevo en el país, sino que se han repetido durante décadas: «Hace 20 o 30 años que estamos con problemas energéticos y no sabemos solucionarlos. Falta la voluntad de entender lo que significa el futuro.» Según el exfuncionario, las decisiones que no se tomaron en su momento nos están llevando a una situación crítica, agravada por un contexto económico complejo donde “no hay plata para financiar el sistema energético”.
La gestión actual y los cortes programados
Cuando se le preguntó sobre la gestión del gabinete de Milei, Olocco expresó su preocupación por la falta de medidas claras para enfrentar los cortes programados. Criticó declaraciones del Ministro Coordinador sobre la inevitabilidad de los cortes, sugiriendo que el gobierno debería detallar las medidas concretas que está tomando para mitigar los problemas energéticos. “Agregarle a todos los argentinos una angustia más es innecesario. Hubiera preferido que se anunciaran medidas concretas como la inversión en generadores de emergencia o la reparación de máquinas obsoletas”.
El mito de la soberanía energética
Uno de los temas abordados fue la noción de soberanía energética, que según Olocco, es un concepto obsoleto: «Hoy, el concepto de soberanía energética es absolutamente anticuado. Antes tener petróleo era vital, pero hoy podemos obtenerlo fácilmente de otros países gracias a la tecnología». Según el exsecretario, Argentina debe enfocarse en garantizar seguridad energética mediante una combinación de recursos propios y alianzas tecnológicas.
Un sector en crisis y la necesidad de eficiencia
Oambién hizo un llamado a la eficiencia en el sector energético. Criticó duramente la falta de inversión en el área y señaló que tanto las empresas estatales como privadas deben adaptarse a los tiempos modernos. En este sentido, se mostró a favor de la promoción de los prosumidores, aquellos que generan su propia energía: “Es el futuro. Las energías distribuidas son inevitables si queremos desarrollarnos como país”. Sin embargo, advirtió que muchas veces las políticas energéticas parecen diseñadas para usuarios de «primer mundo» mientras que los usuarios finales sufren tarifas elevadas.
NOTA COMPLETA