Esta semana se conoció la entrada en vigencia de la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Para conocer un poco más en profundidad los cambios, convocamos al abogado laboralista, Eduardo Massot, quien en el programa ABC1, se refirió a los nuevos tiempos que enfrenta el ámbito laboral en Argentina a raíz de la reforma laboral.

Un nuevo escenario laboral impulsado por la tecnología

Massot subrayó que el mayor reto en esta época es adaptarse a las nuevas formas de trabajo impulsadas por la inteligencia artificial y la robótica. Estas tecnologías generan cambios profundos en el ámbito laboral, lo que plantea la necesidad de una reforma para el siglo XXI. «Es necesario analizar los nuevos puestos de trabajo, las herramientas y las formas de empleo que ya están surgiendo en el mundo occidental», destacó.

Resistencias y tensiones en el mundo sindical

El especialista en derecho laboral señaló que, aunque la modernización es inevitable, enfrenta resistencias, particularmente en los sindicatos. Según Massot, «institutos fundamentales del derecho laboral, como la indemnización por despido, el fondo de cese laboral y el periodo de prueba, están en el centro del debate». Esto ha generado tensión entre sectores empresariales, que ven oportunidades en la reforma, y sectores sindicales que temen un retroceso en los derechos adquiridos.

Las expectativas del sector empresarial y el blanqueo

Uno de los puntos más destacados por el invitado es la expectativa empresarial en torno al blanqueo de trabajadores no registrados. Según la normativa, las empresas tendrán un plazo de 90 días para regularizar su situación con una reducción significativa de multas e intereses: un 90% para las mipymes, 80% para las medianas empresas y 70% para las grandes.

Sin embargo, expresó dudas sobre la efectividad de esta medida en un plazo tan corto: «Creo que habrá algo de blanqueo, pero el plazo es extremadamente corto. Si se extendiera a 180 días, probablemente tendría un mayor impacto». Además, mencionó que algunos empresarios pueden preferir seguir en la informalidad debido a la derogación de leyes que agravaban las sanciones por empleo no registrado.

Indemnizaciones por despido: lo que aún no ha cambiado

A pesar de las expectativas, Massot aclaró que no ha habido cambios en lo referente a las indemnizaciones por despido. La Ley de Contrato de Trabajo, que establece un mes de salario por cada año de servicio, sigue vigente. No obstante, la reforma abre la puerta para que, en futuras paritarias, sindicatos y cámaras empresariales acuerden un sistema similar al fondo de cese laboral de la UOCRA, donde se anticipa el pago de las indemnizaciones.

Contratación de monotributistas: una posible puerta al fraude laboral

Otro tema controvertido que abordó el ex subsecretario de trabajo de la provincia fue la contratación de monotributistas. La reforma permite que algunos trabajadores sean contratados bajo esta figura, lo que podría facilitar la flexibilización del mercado laboral. Sin embargo, advirtió que «las normas de fraude laboral no han sido derogadas», y que los tribunales laborales podrían considerar fraudulentas estas contrataciones si se comprueba la existencia de una relación de subordinación entre el trabajador y el empleador.

¿Hacia una nueva reforma previsional?

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que la reforma laboral sea el primer paso hacia una futura reforma previsional, Massot reconoció que existe una crisis en el sistema previsional en Argentina y otros países occidentales. «Es posible que esos debates que vimos en los años 90 se vuelvan a dar en el futuro, quizás no de manera inmediata, pero de aquí a unos años podrían surgir propuestas similares», concluyó.

NOTA COMPLETA

Artículo anterior«La protección política al juego clandestino gozó de buena salud por mucho tiempo»
Artículo siguiente«El futuro energético de Argentina depende de decisiones a corto y largo plazo»