Se trata de la primera etapa que consiste en la habilitación de un Centro de Visitas. En el marco del Compromiso por una Santa Fe + Limpia, el intendente habilitó este espacio ubicado en el Relleno Sanitario. El polo tiene como objetivo la toma de conciencia sobre la importancia de la gestión de los residuos y de la separación en origen. Además, reivindica el trabajo que realiza la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana en la planta de clasificación. Escuelas e instituciones podrán realizar visitas y conocer cómo funciona.
Este viernes, la Municipalidad de Santa Fe inauguró el Centro de Visitas de Polo Educativo en el Complejo Ambiental, en lo que refiere a una primera etapa del gran proyecto. Se trata de un espacio de toma de conciencia sobre la importancia de la gestión de los residuos, de la separación en origen y del trabajo realizado por la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana en la planta de clasificación. La actividad se realizó en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental y en el marco del compromiso por una Santa Fe + Limpia, y fue encabezada por el intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero.
Entre otras acciones, el Polo propone un recorrido por el Complejo Ambiental. Está destinado a todas las personas e instituciones que quieran aprender más sobre la importancia de la separación de los residuos y su recuperación. La visita se puede hacer caminando, la primera parte, y el resto en colectivo o auto.
El primer tramo caminando incluye el Aula de Educación y Promoción Ambiental y el Mirador de la Planta de Clasificación. También pueden observarse en el Polo otras instalaciones que hacen a su funcionamiento, como la sección administrativa de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y la planta de acopio transitorio de aceite vegetales usados. El segundo tramo incluye las celdas de disposición final, el espacio de construcción de futuras celdas, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
“Hoy es un día muy especial porque estamos convencidos que en este compromiso que tomamos en marzo al firmar con 450 instituciones, que también era con cada santafesino, tiene que ver con ese compromiso de una Santa Fe más limpia que además significa que sea más sustentable”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.
En esta línea y en referencia al Polo Educativo Ambiental, aseguró: “A través de las escuelas, de los chicos, de los adolescentes, vamos a poder llevar esa educación a la casa y van a poder concientizar a sus padres, a sus abuelos, de que realmente Santa Fe tiene que empezar a separar mucho más”.
“No le damos la importancia que tiene el hecho de tirar un papel en el mismo cesto con restos de comida. Y ese papel se termina enterrando en esta montaña de basura que no debería existir. Para eso tenemos que separar, sacar lunes y jueves todo lo seco, lo que es reciclable y, con eso, la cooperativa Dignidad y Vida Sana, que hace un trabajo muy importante, en lugar de estar buscando entre la basura un plástico, recibe todo separado y eso permite optimizar la cantidad de residuos que se van a reciclar y dejamos de enterrar basura”, remarcó Poletti.
Desde los más chicos
Guillermo Ferrero señaló que este recorrido “es un puntapié” para avanzar hacia una toma de conciencia y responsabilidad de los vecinos sobre el cuidado del ambiente. “Nos parecía muy importante que los chicos puedan conocer cómo es todo el recorrido que hacen los residuos una vez que salen en esa bolsita negra de casa, qué significa, a dónde llega, y es súper importante que todos los vecinos se puedan estar sumando”.
“Necesitamos tener responsabilidad en cuanto a nuestros residuos. Si los lunes y jueves pueden sacar por lo menos lo seco, para nosotros ya es un avance muy grande porque hace que todo el volumen que hoy lamentablemente estamos enterrando, probablemente más del 50% podamos recuperarlo y le damos más vida útil al relleno sanitario”, destacó Ferrero.
Una tarea clave
Fiorella Figueroa es una de las integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana y aseguró que “es una ayuda muy grande todo lo que entre separado porque para nosotros no es basura, todo lo que puedan aportar nos sirve” y luego agregó: “Estamos contentos, orgullosos y esperamos seguir para adelante y con la ayuda de toda Santa Fe”.
Figueroa aprovechó para hacer una invitación a todas las escuelas para que realicen las visitas. “Queremos que estén en la piel de nosotros, que conozcan lo que hacemos, cómo trabajamos, qué es lo que se hace con la basura que generan en sus casas”, destacó y agradeció por visibilizar el trabajo que la asociación hace.
Políticas públicas
Esta actividad está vinculada con las acciones de políticas públicas que la Municipalidad está llevando a cabo durante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti: el Programa de Educación y Promoción Ambiental con capacitaciones en escuelas, vecinales e instituciones de la sociedad civil; el programa Polo Educativo Ambiental; la campaña Separado no es Basura; el programa Urban Ocean; la instalación de dispositivos territoriales; los eco canjes en distintos barrios -con entrega de obsequios a cambio de residuos secos-, ecopuntos fijos y campanas; reciclatones y competencia de los dos principales clubes de la ciudad y el tapitómetro en Puerto Plaza. Estas acciones se llevan a cabo en conjunto con el sector privado para mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.
Además del intendente Poletti y el secretario Ferrero, estuvieron presentes en la inauguración del Polo Educativo Ambiental el secretario de Cambio Climático de la provincia, Diego Martín, el secretario del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Cristian Hoffman, empresas e instituciones comprometidas por una Santa Fe más limpia -como Cliba, Urbafe-, Combos del Litoral Sociedad Anónima, Puerto Plaza, CCU, los clubes Unión y Colón, entre otros funcionarios, docentes y emprendedores.