El 27 de septiembre se conmemora el día con el objetivo de impulsar prácticas y actitudes responsables con el ambiente. El Consejo Superior de la UNL aprobó la adhesión a la Ley 27.592, que fue creada para la capacitación obligatoria de todos los agentes públicos en materia ambiental. 

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarse con el ambiente, tema en el que la Universidad Nacional del Litoral viene realizando un trabajo sostenido y transversal.

En este marco, el Consejo Superior de la UNL aprobó su adhesión a la Ley 27.592, conocida como Ley Yolanda. Se trata de una norma que establece la capacitación obligatoria de todos los agentes públicos en materia ambiental. Busca sensibilizar a los trabajadores de la función pública en temas relacionados al desarrollo sostenible, el cambio climático, entre otras.

“Quienes trabajamos en la función pública, somos los que diseñamos, pensamos, ejecutamos, evaluamos políticas públicas y se considera indispensable tener estas herramientas a la hora de tomar decisiones o la hora de intervenir”, indicó Ignacio Schneider, Director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental.

La UNL viene trabajando desde hace mucho tiempo en la gestión ambiental, fue una de las fundadoras de la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS). También formó parte del proceso de revisión de los contenidos de la Ley Yolanda previo a la publicación de sus lineamientos y participó de la elaboración de capacitaciones orientadas a docentes, no docentes y autoridades de las universidades nacionales.

“La universidad hizo su propia metodología para la capacitación del personal, que está pensada en distintos módulos con temáticas relacionadas con el cambio climático, el saber ambiental, la protección de la biodiversidad, la gestión integral de residuos, la gestión energética, etcétera”, indicó Schneider. El propósito es poder implementar las capacitaciones en los próximos cuatro años. “Queremos contar con la totalidad del personal docente, no docente, personal de gestión de la universidad capacitado”, explicó.

Por otro lado, la UNL también asumió un compromiso con el Desarrollo Sostenible y con el planeamiento de la Agenda 2030 como parte de una de sus políticas institucionales. “Tenemos un eje transversal de sostenibilidad ambiental y dentro de esos temas, la capacitación del personal es un aspecto importante”, remarcó Schneider. “Hay experiencias valiosas de capacitaciones y sensibilización de la comunidad universitaria y la intención es seguir”, aclaró.

Sobre la Ley Yolanda

La Ley Yolanda es una norma nacional que tiene el objetivo de garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. El nombre se escogió en homenaje a Yolanda Ortíz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y América Latina en 1973.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que los trabajadores públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales para la planificación e implementación de políticas públicas. La formación ambiental es clave para enfrentar los desafíos que demandan los tiempos actuales y futuros respecto al cambio climático. La construcción de valores, conocimiento y actitudes posibilita la toma de decisiones individuales y colectivas, en pos de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.

Artículo anterior«Los violentos no triunfaron, la ley se aprobó para darle sustentabilidad al sistema»
Artículo siguienteCronograma de pago de haberes de septiembre a estatales provinciales