Este miércoles, la Cámara de Diputados comenzará el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones, en medio de las tensiones entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico.

El oficialismo ha decidido impulsar la discusión de varios proyectos de ley que buscan autorizar la venta de la aerolínea estatal, agravado por el conflicto con los sindicatos, quienes han realizado paros y provocado demoras en los vuelos debido a reclamos salariales.

Los proyectos de privatización han sido presentados por los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. El plenario de comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, presidido por la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, ha citado para este miércoles a las 11 a figuras clave del Gobierno, como el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el presidente de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte Franco Mogetta.

Lombardi, al defender su iniciativa, destacó que Aerolíneas Argentinas «no está preparada para realizar las inversiones necesarias» para expandir su operación y aumentar la cantidad de vuelos y frecuencias, lo que, según él, limita el crecimiento del sector aéreo en el país. En una entrevista radial, el diputado argumentó que para lograr un país más conectado, con vuelos más accesibles y mayor inversión, es fundamental generar más empleo y fomentar el turismo.

El proyecto de privatización de Lombardi propone declarar a Aerolíneas Argentinas «sujeta a privatización» bajo los términos de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, y autoriza al Ejecutivo a establecer el marco legal para su venta. Por su parte, la iniciativa de la Coalición Cívica exige que se respeten las disposiciones de la Ley de Bases, involucrando a la Comisión Bicameral de Privatizaciones, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación para asegurar la transparencia del proceso.

En la Cámara de Diputados, la privatización cuenta con el apoyo de sectores como La Libertad Avanza (LLA), el PRO, el Bloque Independencia, MID, Producción y Trabajo, una parte de la UCR y la Coalición Cívica. También se espera que varios diputados de Innovación Federal y Encuentro Federal respalden la medida, lo que permitiría alcanzar los votos necesarios para su aprobación.

El debate surge en un contexto de creciente malestar social por los paros en Aerolíneas y la revelación de privilegios como pasajes gratuitos para pilotos y sus familias. El Gobierno considera que es un buen momento para avanzar con la privatización, buscando mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos de la empresa estatal.

Además, el mismo día en que se impulsó la privatización, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 844/2024, que autoriza a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a permitir operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras cuando sea requerido por una aerolínea nacional.

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