El intendente participó del acto de apertura del evento que muestra la amplia oferta académica de la UNR. Con entrada gratuita, hasta el viernes, en el Galpón de las Juventudes.

El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles 18 de septiembre, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, de la inauguración de una nueva Expo Carreras en el Galpón de las Juventudes (avenida Belgrano 950 bis), organizada conjuntamente entre la UNR y la Municipalidad. Con entrada libre y gratuita, el encuentro permitirá que a lo largo de tres días, de 9 a 17, se puedan consultar las carreras que ofrece la casa de altos. Para el cierre, el viernes 20, se espera un gran festival de bandas musicales.

“No creo que ninguno tenga un recuerdo más lindo que la etapa en la que íbamos a empezar la vida universitaria”, aseguró el jefe municipal en el marco del acto de inauguración de una concurrida Expo Carreras, y destacó: “Vamos a vivir en un mundo en el que, a diferencia del nuestro, más que el conocimiento específico va a valer mucho la cultura que genera una universidad. Probablemente en el horizonte que viene vamos a estar acostumbrados a ver cada día más carreras nuevas, mixturando conocimientos y rompiendo la barrera tan compartimentada que tenía el conocimiento, por lo menos en la época que nosotros estudiamos”.

En ese sentido, el mandatario resaltó: “Más que nunca, vivir la universidad pública tiene un diferencial aún mayor, porque uno puede a lo mejor adquirir conocimientos en cualquier instancia universitaria, pero adquirirlo en el marco de la universidad pública implica libertad, diversidad, análisis crítico, contraste de opiniones, matices y debates mucho más plurales. Y ese es un plus que la universidad pública cada vez va a tener más y le va a valer más”.

Por último, el jefe municipal señaló que “esta ciudad va a defender su universidad pública”, y agregó: “Esta ciudad no va a ser ajena al debate que se está dando en materia del sostenimiento de la educación pública en la Argentina. No hay manera alguna de que un país pueda pensar su desarrollo futuro, mucho más en este mundo, sin inversión en educación y sin inversión en ciencia y tecnología. Y las dos cosas, sepa el señor rector, van a contar en donde sea con el apoyo de las autoridades de esta ciudad”.

Por su parte, el rector sostuvo: “La feria es importante para quienes ya decidieron estudiar en nuestra universidad porque pueden interactuar con estudiantes que están cursando la misma carrera, con docentes, con personal, con autoridades de las facultades donde van a cursar, conocer de qué se trata eso que viene el año próximo; la feria es muy importante para quienes tienen dudas todavía respecto de qué hacer porque hay talleres de orientación vocacional, está la posibilidad de conocer toda la propuesta de formación, la formal y la no formal que tiene nuestra casa”.

Y añadió: “Y la feria también es muy importante para quienes con ganas de estudiar en la universidad por alguna razón económica, personal, han desistido ya de poder hacerlo, porque la universidad tiene como en ninguna otra parte del país un montón de dispositivos y herramientas que lo que buscan es no sólo hacer posible el acceso a la educación superior si no después acompañar de manera tal de que ese tránsito habilite estudiar una carrera y, efectivamente, recibirse”.

“Argentina tiene, aunque lo tengamos naturalizado y por frecuente lo destaquemos poco, algo que no sucede en ninguna otra parte del planeta; no hay país en el mundo donde un joven según su deseo, según sus ganas y su vocación, pueda acceder a formación de excelencia que está de igual a igual contra cualquier instituto de educación superior del mundo y sin ningún tipo de restricción. Y es eso lo que hoy defendemos con tanto énfasis porque creemos profundamente, no por un interés corporativo, no por una necesidad de las comunidades universitarias, porque creemos profundamente que lo que nos salva, que lo que nos hace verdaderamente libres es la educación”, señaló Bartolacci.

Estuvieron presentes además la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y demás autoridades municipales.

Artículo anteriorPrevias organizadas: los vecinos del club Colón aseguran que la medida les permitió “recuperar la tranquilidad”
Artículo siguiente“Hoy, a nueve meses de asumir el Gobierno, la estabilidad de precios empieza a ser una realidad»