Los procedimientos, en los que participaron unos 300 efectivos, fueron en la zona sur de la ciudad por causas de microtráfico y extorsiones. También se detuvo al presunto autor de la balacera a un colectivo de la Línea 146 Roja.
El subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Marcelo Albornoz; el director de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani; y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Franco Carbone y Ramiro González Raggio, brindaron información sobre los 35 allanamientos realizados este martes, en la ciudad de Rosario, por causas vinculadas a microtráfico y extorsiones y en las que resultaron detenidas 13 personas.
En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, Albornoz explicó que “siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, se ha realizado un importante operativo en la zona sur de la ciudad, donde se abocaron 300 efectivos aproximadamente de la Policía de la Provincia”. Luego destacó “el trabajo en conjunto que se viene realizando entre el Ministerio Público de Acusación y la Policía de la Provincia de Santa Fe, que nos permite obtener importantes resultados con la utilización también de las nuevas herramientas que tienen tanto Fiscalía como la Policía de la Provincia, a raíz de la aprobación de las leyes en el inicio del año por la Legislatura Provincial”.
Por su parte, el Fiscal Carbone brindó más detalles sobre los procedimientos realizados: “Se trata de una investigación conjunta que llevamos adelante con el equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. Hicimos un total de 35 allanamientos con resultado positivo respecto a distintas detenciones importantes en ésta y en investigaciones conexas, como así también de secuestro de gran cantidad de material estupefaciente, concretamente más de 10 kilos de cocaína”.
A continuación, indicó que hay cinco detenidos y que “estos lugares funcionaban como aguantaderos” y “como puestos de venta de droga al menudeo”. “Vamos a pedir el cese del Estado Jurídico, concretamente la inactivación de distintos lugares. Hemos relevado al menos cinco para los que vamos a realizar este pedido de inactivación ante el juez en la audiencia del día viernes”, agregó y explicó que también “está interviniendo la Justicia Federal” y como consecuencia de estos allanamientos “está presa la pareja de René Ungaro”, líder de una banda delictiva, actualmente detenido.
Por otro lado, Carbone se refirió a otra detención realizada durante estos operativos: “El viernes vamos a llevar a audiencia imputativa, por la balacera a un colectivo de la Línea 146 Roja, a quien estaría detrás de todo esto, que es Carlos Jesús Fernández, alias Pelo Duro, conjuntamente con 4 personas más. Pelo Duro va a ser imputado como instigador de este hecho”.
Sobre el final, explicó que también “se secuestraron dispositivos electrónicos, teléfonos celulares, distintos vehículos, armamento, concretamente armas de fuego” y “10 panes de cocaína de un kilo cada uno, más algún elemento de estiramiento o elementos de corte”, motivo por el cual se hizo cargo la Procuración General de la Nación, ya que “no era droga destinada a la venta al menudeo, no estaba fraccionada”.
Los resultados de los allanamientos
Producto de los allanamientos, se informaron los siguientes resultados:
Detenidos
- Mayores masculinos: 5
- Mayores femeninos: 7
- Menores: 1
Material secuestrado
- 10,275 kgs de material presumiblemente cocaína con la particularidad del sello de un delfín.
- 31 celulares.
- 1 D.V.R.
- Documentación varia.
- 1 Tablet.
- 1 Chip.
- 2 Réplicas de armas de fuego.
- 12 Cartuchos.
- Dinero en efectivo: $2.146.500.
- 1 Cheque.