Facundo Peralta, director provincial de Salud Sexual Integral de Santa Fe, abordó la preocupante situación del aumento de la tasa de sífilis en el programa de televisión ATP. El funcionario expuso las cifras alarmantes que reflejan un crecimiento sostenido de esta enfermedad de transmisión sexual tanto a nivel provincial como global. “El incremento de la tasa de sífilis es un hecho desde hace unos 20 años, y la incidencia no ha dejado de crecer en la Argentina. No es un problema exclusivo de Santa Fe ni del país, sino que responde a un contexto global», explicó Peralta.

El problema no es menor. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de incidencia de sífilis ha aumentado un 30% en el grupo etario de 15 a 49 años en todo el continente americano. “Es un tema que requiere una respuesta concreta, porque los números alarman. Pero lo importante es cómo accionamos para que esos números puedan ser controlados, generando conciencia en el cuidado, la prevención y la detección temprana, ya que la sífilis tiene cura», subrayó.

Corrimiento de la atención hacia otras infecciones

Uno de los puntos que destacó el director provincial fue cómo, durante las últimas décadas, la atención sanitaria se enfocó en el VIH, lo que dejó a la sífilis en un segundo plano. “En los 90, todas las miradas se colocaron sobre el VIH, lo cual tenía sentido en ese momento. Sin embargo, la sífilis, aunque contamos con todas las herramientas microbiológicas para su diagnóstico y tratamiento, ha seguido aumentando su incidencia. Debemos replantear cómo abordamos este problema para poder reducir esos números”, afirmó Peralta.

Las claves: preservativos y testeo

Peralta también enfatizó la importancia de los métodos preventivos y de detección. «La sífilis es una infección prevenible y el preservativo sigue siendo la mejor herramienta para evitarla, así como otras infecciones de transmisión sexual. Pero también es clave la detección temprana. En Santa Fe, el test de sífilis y VIH es gratuito, confidencial y anónimo en todos los centros de salud públicos, lo que facilita el acceso», explicó.

En cuanto al diagnóstico, mencionó que, además del tradicional análisis de sangre, la provincia ha implementado test rápidos de sífilis y VIH, cuyos resultados se entregan en solo 20 minutos. «Es un test dual, no confirmatorio si da reactivo, pero sirve como alerta para luego realizar análisis más detallados», agregó. Además, subrayó que, si el resultado es negativo, es concluyente, y destacó la importancia de realizarse estos controles de manera regular, aunque no se presenten síntomas.

Tratamiento accesible y gratuito

“En caso de diagnóstico positivo, el tratamiento en Santa Fe es gratuito. Dependiendo del criterio médico, se aplica una o tres inyecciones de penicilina, que curan la infección», comentó el funcionario. Peralta insistió en la importancia de la prevención: “Lo ideal es no llegar a la necesidad del tratamiento, pero si ocurre, hay soluciones”.

Superar el estigma y la desinformación

Al ser consultado sobre los factores que contribuyen al aumento de los casos de sífilis, Peralta consideró que la falta de información y el estigma aún son barreras significativas. «Aún hay vergüenza y estigma vinculados a las infecciones de transmisión sexual, pero lo importante es el cuidado del propio cuerpo y de la persona con la que uno se relaciona. El diagnóstico y el tratamiento son sencillos y efectivos, por lo que no hay motivo para el miedo», explicó.

Finalmente, reflexionó sobre su experiencia trabajando en salud sexual integral. «Siempre he dado talleres sobre este tema en escuelas y otros espacios, y algo que me sorprendía es que, al hablar de sífilis con adolescentes o adultos, no la tenían en el radar. Ahora es el momento de hacernos cargo de esa falta de información y evitar que los números sigan creciendo», concluyó.

NOTA COMPLETA

Artículo anteriorATP en la Feria del Libro de Rosario
Artículo siguiente“Tres Hermanas y un Hermano”: La segunda temporada del clásico de Chéjov Adaptado a Santa Fe