La presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina, y los concejales Leandro González y Carlos Suárez recorrieron la Central de Procesamiento de Información para la prevención del delito.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, visitó este martes la Central de Procesamiento de Información para la prevención del delito, denominada OJO, que funciona en la sede de la Gobernación de la ciudad de Rosario.

El objetivo fue interiorizarse in situ de su funcionamiento para evaluar qué herramientas pueden reforzar las acciones que se llevan adelante en la ciudad de Santa Fe.

Durante la recorrida, estuvo acompañada por los concejales Leandro González y Carlos Suárez. Fueron recibidos por el secretario de Análisis de Gestión de la Información, Esteban Santantino; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; la subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar; y director de la Central OJO, Comisario Carlos Portis.

Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con los concejales en la que les explicaron en detalle cómo funciona OJO y cómo se obtiene la información que se utiliza para planificar acciones para prevenir el delito.
“Vinimos a conocer cómo trabajan en la Central OJO porque realmente implicó un cambio de paradigma en el abordaje del delito en Rosario y en la provincia. Queremos ver las herramientas que aporta, cómo utilizan la información que reciben en tiempo real para tomar decisiones y ver qué podemos aplicar en Santa Fe”, explicó Molina sobre el objetivo de la visita.

Respecto al valor de OJO, recalcó que “la tecnología que dispone permite producir datos objetivos para la toma de decisiones en materia de políticas de seguridad pública y ciudadana y es lo que le ha permitido al gobierno provincial retomar el control de las cárceles, mejorar la operatividad policial, y optimizar el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y con las fuerzas federales”.

El OJO es una central física donde trabajan 24 horas 120 efectivos, en turnos rotativos, operadores civiles y policías administrativos con distintos roles. En ese ámbito se generan órdenes operativas a partir de una base de datos que articula informaciones diversas en tiempo real. Estos datos provienen de los llamados al Sistema de Emergencias 911, de las denuncias al sistema policial, de las fiscalías, de los reportes que realizan las mismas patrullas y de las videocámaras urbanas. Fue inaugurado en 2017.

Su misión es generar conocimiento e información para la toma de decisiones y la acción en materia de seguridad pública y policiamiento inteligente, mediante actividades de focalización, recolección, análisis de datos y uso de herramientas tecnológicas.

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