Este lunes se realizó el tercer encuentro de la red local MUNA Santa Fe, bajo el lema “Entornos Libres de Violencia”. El intendente Juan Pablo Poletti remarcó los esfuerzos que realiza el municipio para prevenir la violencia en la infancia, a través de programas en los barrios de la ciudad. Otros municipios que estuvieron presente y que forman parte de la red local de trabajo en Santa Fe son Rafaela, Rosario, Reconquista, Tostado, Venado Tuerto y Vera.

Se llevó a cabo este lunes el tercer encuentro de la red local Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) Santa Fe. El intendente Juan Pablo Poletti encabezó la apertura junto a la coordinadora de MUNA-UNICEF, Fernanda Potenza y Claudio Díaz, secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, entre otros referentes y funcionarios. El eje del evento fue la “Promoción de Entornos Libres de Violencia”, y se organizó en conjunto con el Gobierno provincial y UNICEF. Participaron los municipios que conforman la red local Santa Fe, integrados por la capital, Rafaela, Rosario, Reconquista, Tostado, Venado Tuerto y Vera.

Durante la presentación, que fue en la Estación Belgrano, Poletti destacó la importancia de que el municipio trabaje activamente en los barrios para mejorar la niñez de los santafesinos: “Hay que dejar los escritorios y salir al territorio a solucionar los problemas de las infancias. Estoy comprometido a ayudar desde los diferentes programas del municipio, desde la cercanía, desde políticas públicas, para que lleguemos a estar cada vez más cerca de los que necesitan la presencia del Estado”. 

Luego, el intendente aseguró: “Ponemos todo nuestro esfuerzo y capacidad para que desaparezca la violencia, para que podamos prevenirla con programas activos, que lleguen a los barrios, de cercanía a la población, que nos permitan llegar a tiempo, ese es nuestro compromiso y nuestra ocupación”. 

Fernanda Potenza, coordinadora de MUNA-UNICEF, indicó cómo vienen trabajando los municipios santafesinos que integran la red local: “Han avanzado en hacer un diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local, elaboraron planes de acción para dar respuesta a esas situaciones y hace un año que ya implementan estas acciones. El encuentro de hoy es para analizar y reflexionar sobre el proceso que venimos transitando”.

Por último, Claudio Díaz destacó: “Para la provincia es muy importante este encuentro porque da método, da forma de abordar la problemática diversa que se presenta en estas franjas etarias, en estas situaciones y en un momento de la Argentina muy delicado en lo que hace también a su desarrollo y a sus índices de pobreza”.

Trabajo sostenido 

En 2021, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) lanzó la iniciativa en municipios de nueve provincias del país: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Misiones y Santa Fe. Actualmente, más de 100 localidades suscribieron la carta compromiso con ésta agencia para participar de la iniciativa.

Un aspecto destacado de MUNA es que se propone la conformación de redes o “comunidades de práctica” entre municipios de una misma provincia (Red Local MUNA) y entre municipios de diferentes provincias que priorizan las mismas líneas temáticas. En el caso de Santa Fe, la red se constituye por siete municipios: Rafaela, Rosario, Reconquista, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera.

Artículo anteriorAlrededor de 200 adultas y adultos mayores se capacitaron en prevención de ciberdelitos
Artículo siguienteSe viene el estreno de «Hermosa mente caótica»