En Los Urunday y Los Claveles, en Colastiné Norte, se colocaron especies nativas en un espacio donde se hará un nueva Reserva Natural Urbana. La acción se realizó en el marco del Día Internacional del Árbol. Durante toda la semana, el municipio prevé plantar más de 500 árboles en distintas zonas de la ciudad.
La Municipalidad trabaja esta semana en la plantación de más de 500 árboles en la ciudad de Santa Fe. Este 29 de agosto, en el Día Internacional del Árbol, se plantaron en Colastiné Norte 120 ejemplares. La iniciativa forma parte de la Campaña de Forestación impulsada por la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente.
Los árboles fueron colocados en un terreno en donde antes había un basural, en las calles Los Urunday y Los Claveles. La propuesta del intendente Juan Pablo Poletti es que en ese terreno se construya la Reserva Natural Urbana de Colastiné Norte.
Los más de 500 árboles se plantarán en el Parque de la Constitución, el Parque del Sur, el Jardín Botánico, los Jardines Municipales, el Puerto de Santa Fe, la Reserva Natural Urbana del Oeste, el Liceo Municipal, en el Club Universitario, en la Escuela Pedro de Vega, y en los barrios Las Flores, Barranquitas, Chalet y Acería.
Todos los ejemplares son especies nativas, autóctonas y cumplen con las especificaciones técnicas del plan director de Arbolado Urbano de la Ciudad y pertenecen a la producción propia de los viveros municipales.
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, formó parte de la actividad que se realizó este jueves en Colastiné Norte: “Acá, en un predio que le pertenece a la Municipalidad, y que hasta hace algunos meses era un microbasural, estamos trabajando con personal municipal arduamente”, dijo. Y destacó las tareas de los trabajadores de la delegación de La Guardia y los de las direcciones de Paisajismo y de Arbolado.
En esta línea, Ferrero contó que el municipio quiere convertir ese terreno en una reserva. “Lo estamos poniendo en condiciones, vamos a estar plantando 120 árboles de especies nativas, también estamos conversando con los vecinos para que colaboren con el riego y el cuidado de estos árboles. Queremos que los vecinos de acá también se apropien de este lugar, estamos terminando de armar el proyecto para también poder enviarlo al Concejo Municipal y ojalá podamos declarar estas dos hectáreas como una reserva”, señaló el funcionario.
“Queremos una ciudad amigable con el ambiente y es importante que todos los santafesinos tengamos algún tipo de política vinculada con el tema. Nosotros como municipio tenemos la decisión política y queremos plantar este año 3.500 árboles y la idea es poder llegar a 10.000 ejemplares anuales, probablemente no lleguemos pero la idea es armar la rueda para llegar a la meta. Es un desafío grande y hace que la huella de carbono que hacemos los santafesinos permanentemente sea de alguna manera remediada de esta forma”, manifestó.
Antes de cerrar, Ferrero agregó: “Son todas especies nativas, autóctonas porque obviamente tenemos que respetar también la flora y fauna; y también hay un plan director donde vamos viendo qué especie van en cada zona y la dirección de arbolado va controlando que llevamos adelante desde el municipio este plan”.
Agosto cerrará este viernes en la escuela Pedro de Vega, con 45 árboles; en la zona del Liceo y del Puerto, con 38 árboles; y el sábado será en la Reserva Natural Urbana del Oeste, con una jornada de plantación, concientización de incendios, limpieza y visita guiada.