La Municipalidad lanzó dos licitaciones públicas para concretar el saneamiento de los canales a cielo abierto y de los conductos entubados de 1,60 metros de diámetro. El objetivo es mantener en óptimas condiciones la red de drenaje de la ciudad. La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el próximo 17 de septiembre.
En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe para disminuir el riesgo hídrico, se realizará la apertura de sobres de la licitación pública para concretar los trabajos de limpieza y mantenimiento de los canales a cielo abierto, y de los desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro. Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.
El presupuesto oficial previsto para las tareas es de $798.225.800 y los sobres se abrirán el próximo 17 de septiembre. El plazo de ejecución es de 150 días.
Estas intervenciones se hacen desde hace varios años con el propósito de que la ciudad esté preparada para enfrentar lluvias intensas.
La primera licitación es la N° 7/2024 y el monto es de $399.940.200; y la segunda es la N° 8/2024 y se cotizaron las tareas en $398.285.600.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, destacó la importancia de la licitación porque está relacionada con el mantenimiento del sistema de drenaje, sobre todo de los canales a cielo abierto. “De no mantenerlos limpios, permite el crecimiento de la vegetación y eso provoca el estancamiento de la basura y de sedimentos lo que va disminuyendo la capacidad de transporte del agua”, dijo Franco.
“Al ser los elementos de descarga de la mayoría de los desagües entubados, mantenerlos limpios permite que los entubados también lo estén y que la capacidad de conducción, que es la vinculación con los reservorios y los sistemas de bombeo, sea óptima”, agregó.
A su vez, el funcionario municipal dijo que “esta licitación permite el mantenimiento de los canales de la zona de la costa y la posibilidad de la apertura de nuevos drenajes que están vinculados con lo que es directamente el plan director de la Municipalidad”.
Para cerrar, Franco manifestó: “La etapa de previsión de limpieza de todo el sistema de drenaje nos hace estar más preparados cuando vienen los eventos pluviométricos. Si bien estamos en una etapa de El Niño, pueden estar concentrados y que todo el sistema esté en condiciones impide la posibilidad de anegamientos temporales o de ingresos a los domicilios”.
Para más información sobre los trabajos técnicos que se van a realizar ingresar a: https://santafenoticias.gob.ar/se-invertiran-casi-800-millones-para-limpieza-y-mantenimiento-de-desagues-pluviales/