Ricardo Mascheroni, representante de la Unión de Kiosqueros Argentinos en Santa Fe, advierte sobre la grave situación económica que enfrentan los comercios de cercanía en Argentina, marcada por la inflación, la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo.

:En una reciente entrevista, Ricardo Mascheroni, representante de la Unión de Kiosqueros Argentinos en Santa Fe, expuso la compleja realidad que enfrentan los negocios de cercanía en el país.

«La situación es muy compleja para el comercio de cercanía, mucho más que en otras épocas, incluso que en la pandemia», señaló Mascheroni.

Los indicadores de empleo, producción y consumo, según el entrevistado, están en franca caída, a pesar de los mensajes optimistas desde el gobierno nacional. «No hay crecimiento en el consumo ni una disminución de la inflación; al contrario, se ha dado una pérdida muy grande del poder adquisitivo», agregó.

El representante de los kiosqueros también destacó cómo la crisis ha llevado a una modificación en los hábitos de consumo. Las primeras marcas, que solían ser la elección de la clase media, están siendo reemplazadas por productos de pymes locales debido a la imposibilidad de pagar precios elevados.

Además, Mascheroni subrayó un fenómeno alarmante: el aumento en el consumo de tabaco, alcohol y ansiolíticos, lo que contradice la creencia de que estos productos se consumen menos durante las crisis. «Esto muestra el nivel de desesperación de muchas familias», reflexionó.

Por último, la provisión de productos para los comercios de cercanía también se ha visto afectada. Las grandes empresas han retirado los créditos y hoy en día la mayoría de las transacciones se realizan al contado, lo que obliga a los pequeños comerciantes a operar con stocks mínimos, agravando aún más la situación.

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