El presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, analizó el rol de la justicia en un contexto de creciente judicialización de la política y comenta sobre los desafíos que enfrenta el sistema judicial ante la crisis social, económica y con vacantes sin cubrir dentro del Poder Judicial.

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, estuvo en el programa de televisión ABC1 y reflexionó sobre el papel de la justicia en tiempos de incertidumbre y su interacción con los otros poderes del Estado. «La justicia es el último recurso para que el ciudadano vea reconocidos sus derechos», enfatizó Gutiérrez, destacando que la función del poder judicial se limita a resolver conflictos que puedan surgir entre particulares, o entre estos y el Estado.

Gutiérrez también abordó la creciente tendencia a judicializar cuestiones políticas, un fenómeno que, según él, debe ser manejado con cuidado para evitar que la justicia se convierta en un actor político. «No podemos judicializar los temas políticos y querer llevarlos a la justicia para que los resuelva», explicó, subrayando la importancia de respetar la división de poderes.

El presidente de la Corte resaltó la responsabilidad que tienen los otros poderes del Estado en la resolución de problemas sociales graves, recordando que el poder judicial tiene límites en su competencia. En este sentido, destacó la importancia de una colaboración entre los tres poderes, aunque reconoció que cada uno tiene su función específica.

Asimismo, remarcó su preocupación por la cantidad de vacantes sin cubrir en el Poder Judicial, un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema. Con más de 70 vacantes actuales y un número creciente debido a las jubilaciones, Gutiérrez señaló que la falta de personal en áreas clave, como las cámaras civiles y penales, está dificultando la administración de justicia. «Es esencial cubrir estas vacantes para garantizar que el sistema judicial funcione de manera óptima y responda a las demandas de la sociedad», subrayó, destacando la urgencia de abordar esta cuestión.

Finalmente, Gutiérrez se refirió a la implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia, un proceso que, según él, genera muchas expectativas pero también interrogantes. «Es una experiencia nueva para nosotros y veremos cómo funciona», comentó, mostrando cautela ante este nuevo desafío para la justicia santafesina.

NOTA COMPLETA

Artículo anterior«Se perdieron 12900 puestos de trabajo»
Artículo siguiente«La cantidad de basura que hay en la ciudad equivale a dos canchas de fútbol»