En un acto encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti, en el marco de los 30 años de la última reforma de la Carta Magna, 200 alumnos de cuatro escuelas de la ciudad realizaron su promesa, acompañados por docentes y familiares. “Tenemos derechos y sobre todo la obligación de tener la mejor ciudad”, dijo el mandatario
Este jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, donde hace 30 años constituyentes de todo el país se reunieron para reformar la Constitución Nacional, 200 alumnos de sexto grado de cuatro escuelas de la ciudad prometieron lealtad a la Carta Magna. La actividad, de la que participó el intendente Juan Pablo Poletti, es parte del proyecto “Nuestra Constitución, a 30 años de la reforma de 1994” que integra las propuestas que el Programa Educación Ciudadana que el Municipio ofrece a instituciones primarias y secundarias de la capital santafesina.
En esta ocasión participaron las escuelas N°1411 Nuestra Señora de Covadonga, N°1169 Niño Jesús Agustinos Recoletos, N° 9 Juan José Paso y N° 1299 Padre Catena y se brindaron desde el Municipio 16 talleres para abordar la temática. El acto comenzó con la exposición especial del profesor José Manuel Candia, quien brindó detalles sobre lo ocurrido en 1994.
Antes de tomarle juramento a los niños y niñas de los sextos grados, Poletti expresó su alegría por poder participar de este acto y vivir “lo que hace 30 años vivieron aquellos que hicieron la última reforma de nuestra Constitución. Saber la responsabilidad que tenían de que lo que escribían iba a ser para que todos los que habitamos este suelo tengamos esos nuevos derechos”.
Dejó un párrafo aparte para agradecer a todos los presentes y sobre todo a Candia por la clase magistral sobre la importancia de la reforma. “La Constitución nos da derechos, pero también obligaciones. Y nosotros, como funcionarios públicos, tenemos todos los días que despertamos y pensar que las políticas públicas que hagamos, decretemos y firmemos tienen que tener siempre presente respetar los derechos de los ciudadanos”, remarcó.
En ese sentido, el intendente hizo hincapié en que además de derechos, hay obligaciones que cumplir para tener una Santa Fe limpia: “Separar la basura, sacarla en tiempo y forma, respetar los horarios y evitar los ruidos molestos, eso se llama convivencia ciudadana. Todos los días tenemos que pensar cómo vivir nuestra vida sin perjudicar al otro y tratar de ser un poquito mejor porque de ustedes va a salir que podamos tener una mejor convivencia ciudadana”
Además del intendente de la ciudad, participaron del encuentro la secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta y la subsecretaría de Gestión Educativa, Agustina Huespe; y autoridades municipales, provinciales y nacionales; y el rector de la UNL, Enrique Mammarella, entre otros.
Continuar con la experiencia
Por su parte, Alicia Barletta agradeció a los que formaron parte de este proyecto, especialmente al equipo de la Secretaría de Educación que “han logrado que esto sea posible, han trabajado arduamente con estas cuatro escuelas, las visitaron, hicieron los talleres teóricos y pudieron construir los videos que hoy nos sacan del quehacer diario y nos reconfortan y nos hace pensar por qué nos levantamos todos los días”.
“Desde la intendencia vamos a trabajar incansablemente para que todos esos derechos que nos comentaron en los vídeos sean posibles y sean una realidad así que muchas gracias, especialmente a las escuelas por ser parte de este proyecto que vamos a continuar, cerró la secretaría de Educación.
De qué se trata
El Programa Educación Ciudadana realiza acciones de sensibilización, capacitación y visibilización sobre temas relacionados al conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales, de interacción y de vivencia de valores para que el ciudadano elija actuar de manera constructiva en la sociedad democrática.
En particular, el Proyecto Nuestra Constitución, busca iniciar a los alumnos y alumnas en el conocimiento de los principios básicos que conforman la Carta Magna, en especial su preámbulo (motivaciones y valores que se tuvieron en cuenta); poner en valor el lugar que ocupa la ciudad de Santa Fe, como Cuna de la Constitución Nacional; instruir respecto a las reformas constitucionales, especialmente a los principales puntos de la reforma de 1994. Está destinado al 6° grado de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe, tanto de gestión pública como privada.
Además de la promesa a la Constitución, durante el encuentro se proyectó material audiovisual mediante el cual se pudo conocer más de cerca el trabajo realizado en las escuelas. En un ejercicio creativo, y luego de transitar los talleres, los niños y niñas participantes cuentan qué nuevos derechos imaginan que podríamos tener.