El expediente lo acordó la comisión de Presupuesto y Hacienda a junto a proyectos vinculados a salud mental en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, y una capacitación en comedores y merenderos comunitarios.

“Alarmante aumento de personas en situación de calle en Rosario”. Esto se refleja en la descripción del proyecto acordado, autoría de la concejala Norma López, del bloque Justicia Social quien cita la ley nacional del 2023 sobre las “personas en situación de calle y familias sin techo”, y propone un programa local en tal sentido a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

La iniciativa ya hizo su paso por la comisión de Salud y regresa ahora con pase favorable para su tratamiento en el pleno del recinto.

En la parte dispositiva de la ordenanza se habilita articular para tal fin desde el Estado con organizaciones de la sociedad civil; y se promueve que haya cercanía de los edificios destinados a los fines del programa con los distritos municipales para facilitar cualquier tipo de gestión. Esos inmuebles asignados deberán ser propiedad del Estado Municipal, Provincial o Nacional, o edificios con los que existan convenios vigentes de organizaciones civiles; que contengan espacio para mujeres e infancias; y baños habilitados las 24 horas.

Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda también retorna a su par de Salud la ordenanza del edil Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía que crea el Dispositivo Intrahospitalario para el Abordaje Integral de la Salud en las instalaciones de la Sala V del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, con el objetivo de garantizar el abordaje integral de la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Sobre Comedores y Merenderos

De la concejala Ana Martínez, de PRO, se acordó modificar el Registro Municipal de Comedores y Merenderos en su artículo 12 para que se incluya instancias de capacitación sobre abordajes y redes de asistencias en consumos problemáticos por intermedio de la Agencia local creada por ordenanza 10.631 y destinada a ese fin.

Otros acuerdos de comisión

Con estudio de factibilidad se dio el puntapié para la concreción de dos nuevas “Plazas de Bolsillo”, una en un espacio que se ubica en calle Corrientes y Madre Cabrini y su entorno de vías del ferrocarril; la otra está prevista en un terreno de calle Gorriti al 400.

Entre otros despachos, y luego de su estudio, se aprobaron los pedidos de particulares de exención de TGI entre ellos una solicitud de la Asociación Civil Biblioteca Popular Empalme Norte. Asimismo, y en caso de corresponder la reposición de luminarias led, y mejoras de alumbrado en la escuela Nuestra Señora de Itatí.

Las veredas en agenda

El próximo martes 27 se presentará en la reunión de comisión la concejala Alicia Pino del bloque Socialista para exponer su proyecto de ordenanza “Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales” a cargo de la construcción y/o reparación de las veredas y vías peatonales en el marco del Nuevo Reglamento de Edificación.

En estudio

También para la semana que viene se dejaron proyectos en análisis. Entre ellos una propuesta para que las asociaciones civiles deportivas puedan acceder a la exención del pago del Drei y TGI; un programa llamado “Rosario y sus barrios”, un plan de obras para mejorar condiciones edilicias del IMUSA, y una modificación a la tasa de otorgamiento de la licencia de conducir.

La reunión de Presupuesto y Hacienda de hoy, martes 20, tuvo lugar en la Sala de la Memoria del  edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Fue presidida por el titular de comisión, Mariano Roca, de Arriba Rosario; y la integró Lucas Raspall, de la misma bancada política; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Julia Irigoitia, del bloque Justicialista; y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Artículo anteriorPoletti presentó un plan de alumbrado público para 80 barrios de la ciudad
Artículo siguienteEl municipio de Rosario y la UNR asesorarán de forma gratuita a emprendimientos para registrar su marca