“Para nosotros es un gusto poder comenzar con este programa que esperamos tenga una escala mayor, porque entendemos lo que viven”, señaló el gobernador de Santa Fe al rubricar el acuerdo que busca mejorar el desarrollo de los barrios más vulnerables.
El gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles la firma de un convenio de colaboración con la organización no gubernamental (ONG) Los Sin Techo, para planificar y gestionar de manera conjunta políticas públicas de desarrollo territorial, hábitat, vivienda e integración social, orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Pullaro recordó que a principio de la gestión se reunieron para “ver las posibilidades de continuar con este programa que había dado buenos resultados a la ciudad de Santa Fe, querían arrancar con 150 viviendas”, pero les propuso que “si ustedes están dispuestos a hacerlas y el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Vivienda están de acuerdo, tenemos que resolver a una escala mayor, porque la vulnerabilidad que tenemos en la capital provincial es mucho, pero mucho más grande”.
“Luego se pusieron a trabajar y hoy estamos firmando este convenio ya por 600 unidades habitacionales, que para nosotros la verdad que es un gusto poder comenzar con este programa que esperamos tenga una escala mayor, porque entendemos lo que viven, entendemos lo que sufren y queremos trabajar para resolver ese problema”, remarcó el gobernador.
Por último, Pullaro señaló que “nosotros hemos bajado el gasto político y el gasto público en la provincia de Santa Fe y a cada uno de esos recursos que estamos ahorrando, que estamos logrando reducir, los volcamos a la obra pública, los volcamos a mejorarle la calidad de vida de la gente, los volcamos a la infraestructura productiva para poder generar trabajo”.
El convenio establece que en el marco del trabajo articulado con el gobierno local y organziaciones sociales, Provincia y Los Sin Techo se comprometen a identificar barrios de extrema vulnerabilidad social de la capital que requieren intervenciones barriales para el desarrollo urbano; la construcción de soluciones habitacionales; integración sociourbana; y procesos de regularización dominial, entre otras políticas públicas de inclusión. Será por el plazo de 42 meses o hasta alcanzar el máximo de soluciones convenidas.
Recursos volcados a la gente
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “esta es una gestión muy austera, logramos ir activando estas obras que estamos presentando” y contó que “el gobernador (Pullaro) va a encabezar en los próximos días la entrega de cerca de 385 escrituras definitivas para vivienda en la ciudad de Santa Fe y otras de Santo Tomé”. Además adelantó que en septiembre “arrancamos ya con la construcción de otras 64 viviendas en la ciudad Rosario, de un grupo de personas que vivían lo que era una calle, relocalizarlas y armar las viviendas según cada grupo familiar”.
Por Los Sin Techo, José Ambrosino, expresó: “Realmente estoy contento. En este mundo que trabajamos las problemáticas son difíciles y son dolorosas”, y contó que “en este Movimiento somos responsables, fundamentalmente no crear falsas expectativas , pero me animo a afirmar ahora y con el equipo de trabajo, a eliminar 15 ranchos por mes”. Además agradeció al gobernador Pullaro “porque esto es para toda la gente que está acá presentes” e indicó que “vamos a comenzar con los amigos de Las Lomas y Los Jesuitas”.
Políticas que trascienden la gestión
El secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, expresó que “desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano nos ponemos a disposición para trabajar en favor de la gente que más lo necesita, sabiendo que estas son políticas que trascienden la gestión de un gobierno porque brindan calidad de vida”. Luego indicó que “Santa Fe está dando un ejemplo y modelo de gestión en su trabajo con los gobiernos locales y las organizaciones sociales, lo cual genera un círculo virtuoso porque favorece bien a la ciudad, a la provincia”.
Por su parte, el director provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Lucas Crivelli, señaló que “Los Sin Techo constituyen una organización social territorial, con ideas muy claras hacia dónde tenemos que ir para que la gente viva cada vez mejor”.
Para finalizar, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, sostuvo que “queremos colaborar en equipo, provincia, municipio y Los Sin Techo para que las casas se hagan definitivamente por un derecho que dure para toda la vida”.
También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García, el senador por el departamento de La Capital, Julio Garibaldi; el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el diputado José Corral, entre otros.