En un plazo de 90 días, la Municipalidad de Santa Fe prevé culminar con la primera etapa de reparación de las calles de la ciudad que se encuentran en mal estado. Los trabajos comenzaron a finales de julio y se están realizando en la zona norte y centro-sur. “Sabemos que hay mucho por hacer y estamos trabajando todos los días”, dijo el intendente Poletti.

Desde finales de julio, la Municipalidad de Santa Fe trabaja en un plan de bacheo intensivo para poder arreglar las calles de la ciudad que se encuentran en mal estado. La primera etapa se concretará en un plazo de 90 días corridos.

Esta etapa de reparación de calles con pavimento de hormigón abarca las principales avenidas y calles de penetración; y las paradas del transporte público.

El municipio sectorizó la ciudad en dos lotes (norte y centro-sur) y realizó una licitación pública para cada uno de ellos. La intención es intervenir en tres meses unos 3.300 m2 con fondos municipales, con una inversión de $623.489.146.

“Recuperar el buen estado de las calles de la ciudad es una de las prioridades que tenemos en la gestión. Esto permite que mejoren los servicios para los vecinos y que se prevengan un montón de accidentes”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.

“Sabemos que hay muchas cosas por hacer en la ciudad y estamos trabajando todos los días en la ejecución de nuestro plan de Gobierno”, agregó.

Primera etapa: 90 días de trabajos sin interrupción

Se definieron ocho zonas de intervención para la primera etapa de reparación de calles de la ciudad de Santa Fe: cuatro en el norte y cuatro en el centro-sur.

Para los arreglos en el norte se destinarán $297.451.054,80 y se repararán 1.625 m2; y para el centro-sur se destinarán $326.038.091,30 y se repararán 1.685 m2. Con estos trabajos la ciudad comenzará a mostrar mejoras en el pavimento de las arterias principales.

Como parte de los trabajos a realizar se prevé la remoción y reconstrucción del pavimento con hormigón en calzadas comprendidas en distintas zonas de la ciudad, las cuales fueron identificadas en base a un relevamiento que llevó a cabo la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica en el cual se priorizaron avenidas y vías de comunicación principales, considerando además las paradas de colectivos.

Como criterio de selección de los baches se consideró en primer lugar los de mayor riesgo; y en segundo lugar se contempló la localización y dispersión de los mismos, tratando de beneficiar a distintos sectores y barrios de la ciudad.

Se trabajará en sectores y el entorno cercano a las avenidas Blas Parera, Ángel Peñaloza, Aristóbulo del Valle, Pte. Perón y Gorriti; así como en zonas de los barrios Plaza España, República del Oeste, Centro, General Mosconi, Roque Sáenz Peña, Solidaridad y Progreso San Lorenzo; Candioti Norte, Gral. Alvear, Sargento Cabral; Barranquitas Oeste, Pro mejora Barrio Barranquitas; Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; San Pantaleón, Schneider, Ciudadela Norte, Piquete Las Flores; Domingo F. Sarmiento; San Martín, Villa Las Flores; Del Tránsito, 21 de octubre; Progreso Pompeya Oeste, San José, República Los Hornos; Facundo Quiroga, Guadalupe Oeste, General Belgrano; Central Guadalupe y Villa Setúbal.

Detalles técnicos

El proceso de trabajo comprende la rotura y remoción del pavimento en mal estado, previo aserrado del sector. Luego se contempla el saneamiento de la base en 50 cm de profundidad y ejecución de una sub-base con una capa de RDC (Relleno de Densidad Controlada) como sub-base para la materialización del pavimento de hormigón H-30 de espesor de acuerdo al material preexistente.

Las acciones incluidas en el plan de bacheo de hormigón por licitación se complementan con otras obras de mantenimiento vial (realizadas por administración municipal) que poseen un amplio cronograma de constantes trabajos de repaso, limpieza, riego y nivelación de calles de tierra; además de tareas de reparación de calzada mediante bacheo asfáltico y hormigón que son pautadas semanalmente y que la Municipalidad difunde habitualmente a través de sus canales de comunicación.

Además, el pasado 17 de julio el intendente Juan Pablo Poletti encabezó la apertura de sobres de la licitación pública para la remoción y reconstrucción del pavimento de hormigón en la calzada de ingreso a la Estación Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano. Se presentaron cuatro empresas interesadas en concretar los trabajos que demandarán unos 75 días y cuyo presupuesto oficial es de $353.298.200. En los próximos días se realizará la adjudicación de la obra.

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