Christian Villa, supermercadista mayorista de Villa Supermercado, analizó la caída del consumo, la adaptación de las primeras y segundas marcas, y las estrategias del sector para enfrentar la crisis económica.


La caída del consumo es evidente y preocupante, según hCristian Villa, supermercadista mayorista de Villa Supermercado. «La caída del consumo se ve muy pronunciada. No escapamos a lo que realmente están diciendo las estadísticas. La sensación en cuanto a esta famosa teoría del rebote económico es más una meseta que una verdadera recuperación. Estamos en la parte inferior de esa meseta, esperanzados de que venga el crecimiento, pero por ahora estamos viendo una baja de ventas significativa», explicó Villa en diálogo con ATP.

En la misma línea, Villa destacó que «principalmente, la gente deja de consumir productos superfluos. Por ejemplo, limpiahornos, productos específicos de limpieza, detergentes especiales. Se concentran en lo básico y de primera necesidad, y principalmente en segundas marcas. Las primeras marcas han tenido que descender los precios en algunos casos porque los volúmenes habían caído demasiado».

También comentó que están «hablando permanentemente con distintas fábricas para conseguir promociones y bonificaciones que nos permitan ofrecer mejores precios. Hoy en día, hay bastante oferta en el mercado porque todos, incluidos los fabricantes, necesitan colocar su producción. Esto genera disparidad de precios entre productos similares, y muchas empresas están haciendo grandes esfuerzos para captar mercado».

Finalmente señaló que «muchas segundas marcas son elaboradas por las mismas primeras marcas, así que la calidad es similar. La gente se ha dado cuenta de esto y opta por estas alternativas para estirar más su dinero. Aunque hay productos como la yerba, donde los consumidores son más marquistas debido a los gustos personales», y detalló: «Productos básicos como fideos, arroz, aceite, y artículos de limpieza como lavandinas y detergentes no han visto una gran caída. Sin embargo, productos lácteos y carnes sí han reducido su consumo debido a los altos precios», concluyó Villa.

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