La provincia de Santa Fe ha logrado un ahorro significativo gracias a la reducción de licencias por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Laura Primucci, Directora Provincial del Autoseguro de Riesgos del Trabajo, detalló los cambios implementados para alcanzar este logro.

«Nosotros asumimos la dirección en diciembre de 2023, siguiendo siempre las directivas de nuestro gobernador, Maxi Pullaro, y nuestro ministro de Trabajo, Coco Báscolo. Nuestro enfoque ha sido eficientizar el estado, optimizar los organismos y controlar la responsabilidad en cada área», explicó Primucci. «Implementamos varias medidas, y al 30 de junio logramos reducir esta cifra. Hoy, hay un poco más de 57,000 días acumulados entre 289 agentes públicos provinciales, lo que representa una disminución del 70% en licencias y un 66% en el número de agentes que han vuelto a trabajar».

La funcionaria enfatizó la importancia de un sistema de auditoría exhaustivo: «Tenemos un sistema informático llamado SAR, utilizado por el empleo público para cargar las licencias. Pedí los datos de nuestro organismo y, en base a eso, realizamos un seguimiento individualizado. Trabajamos caso por caso, verificando la justificación de las licencias según la gravedad del hecho».

Además del control detallado, se incrementó el personal médico para manejar el volumen de casos: «En Santa Fe, tenemos cinco médicos en la DIPART, y en Rosario, donde enfrentábamos más problemas de licencias, aumentamos de dos a cinco médicos. Este recurso humano adicional ha sido clave para el control», agregó Primucci. «Fue cuestión de reorganizar las áreas, más que de invertir recursos económicos, aunque el aumento de personal fue esencial».

NOTA COMPLETA

Artículo anterior«El deterioro económico en Santa Fe es peor que durante la pandemia»
Artículo siguienteCon más de 317 mil inscriptos, se reactiva el Boleto Educativo tras el receso invernal