Desde que se implementó el nuevo programa económico, el total de deuda que acumula el Tesoro y BCRA pasó de 113 a 159,5 mil millones de dólares. Son datos que surgen del informe La Macro en la Mira, que mensualmente publica el Centro Cultural y de Estudios DEMOS. A partir de la semana que viene se hará también un podcast para analizar la realidad macroeconómica del país.

Una de las primeras medidas del programa económico que implementó el gobierno nacional fue la devaluación del dólar comercial a tres días de asumir. El 13 de diciembre de 2023 el valor de la divisa norteamericana subió un 124%. Esta situación provocó primero un salto inflacionario, y meses más tarde, un shock recesivo por la caída drástica del poder de compra.

Si bien durante esos primeros meses se observó una estabilización del tipo de cambio financiero, la deuda pública comenzó un proceso de apreciación. Según datos que se desprenden del informe “La Macro en la Mira”, realizado por el Centro Cultural y de Estudios DEMOS, la revalorización de la deuda entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 fue del 80%, contra un PBI que en términos nominales se incrementó un 46,9%. Expresado en dólares financieros (CCL) la deuda pasó de 113 a 159,5 mil millones, lo que en dólares implica un 40,6% de incremento total.

“Hace tiempo venimos observando que la renta financiera está en alza luego de la devaluación, lo que introduce un factor de inestabilidad a futuro”, indicó Ignacio Trucco, doctor en Economía y autor del informe. “Y lo que se desprende del análisis de indicadores macroeconómicos es que  la única forma en la que puede sostenerse este ciclo acelerado de apreciación financiera es por dos vías: con más caída de la actividad económica, provocada con nuevas devaluaciones del tipo comercial, o por el ingreso de dólares al mercado de cambios tomando deuda pública o privado”, agregó.

“Los escenarios que vemos entonces para los próximos meses son cuatro: devaluación, para enfrentar la tensión cambiaria y frenar al dólar; dejar que el dólar aumente, lo que también hará que suba la brecha cambiaria; reperfilamientos o reestructuración de la deuda, y cuarto,  ingreso de más divisas por deuda pública o privada”.

Para Trucco estos ciclos de apreciación financiera son siempre negativos, porque suponen un castigo a las actividades productivas, una caída del nivel de actividad y de las condiciones de vida de población. “Además, son regresivos en términos distributivos y provocan inestabilidad, debilitando la moneda nacional y fortaleciendo el atesoramiento en dólares en la forma de billetes y monedas como forma de cobertura”, agregó.

Análisis macroeconómico en formato podcast

La Macro en la Mira es un informe que se publica de manera mensual con el fin proporcionar una visión actualizada de la situación económica en Argentina a partir de indicadores macroeconómicos clave, analizando sus tendencias recientes y evaluando el impacto de las políticas implementadas.

El informe se construye a partir de una selección de indicadores representativos de la evolución macroeconómica obtenidos de organismos oficiales e instituciones privadas. A partir de ello, se realiza un análisis descriptivo de su evolución y tendencias de corto y mediano plazo, buscando identificar sus factores determinantes e identificando sus implicaciones para la economía en general.

A partir de la semana que viene, además del informe escrito se sumará una versión en formato podcast. El primer envío estará a cargo de Ignacio Trucco, investigador principal de este informe y Mariano Cuvertino, diputado provincial.

«Hace una semana hicimos un avance preliminar de este informe en una reunión con representantes del sector productivo en la Agencia para el Desarrollo Productivo y su Región (ADER). El objetivo fue plantear escenarios a corto plazo para ayudar en la toma de decisiones”, explicó Cuvertino. “La devolución que tuvimos fue muy positiva, lo mismo que en las dos veces anteriores. Hay una alta demanda de este tipo de información, en especial en contextos como el actual, de hay tanta incertidumbre. Por eso vamos a seguir participando de estas actividades de difusión y apoyando la generación de datos realizada en Santa Fe por un equipo de profesionales altamente capacitados”, agregó.

Tanto el informe como el podcast están disponibles de forma gratuita en las redes de DEMOS.

Artículo anteriorFestejos y chocolatada caliente: Calle Recreativa tendrá una edición especial por vacaciones de invierno
Artículo siguiente«La hidrovía es un punto central en la lucha contra el narcotráfico»