Tras controlar el rodado, ocupado por cuatro hombres de nacionalidades boliviana y argentina, los gendarmes notaron que la funda que cubre la palanca estaba removida y al solicitar que exhibieran sus pertenencias, los ciudadanos extrajeron de los bolsillos de sus camperas y del interior de una mochila billetes de moneda nacional.
La totalidad del dinero fue secuestrado, que eran llevados sin la documentación, y los involucrados quedaron supeditados a la causa.
En la madrugada de ayer, personal de la Sección “Quimilí” dependiente del Escuadrón 59 llevaba a cabo controles vehiculares sobre la Ruta Provincial N° 92, altura Paraje “Hernán M. Mirava”, detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Cronos proveniente de la ciudad de Pocitos (Estado Plurinacional de Bolivia) con destino final la ciudad de la Bandera (Santiago del Estero), ocupado por cuatro hombres mayores de edad.
De la inspección del rodado, los uniformados notaron que la funda cubre palanca de cambios tenía signos de haber sido removida y que al momento de retirarla los funcionarios extrajeron una bolsa de nylon que contenía seis fajos de billetes de moneda extranjera. Continuando con el registro, los gendarmes solicitaron a los ciudadanos que exhibieran sus pertenencias, los cuales sacaron de los bolsillos de sus camperas y dentro de una mochila, billetes de moneda nacional.
Con apoyo de efectivos del Grupo de Delitos Económicos que pertenecen a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán” contabilizaron un total de 54.000 dólares estadounidenses y 10.000.000 pesos argentinos, cuyos propietarios no pudieron justificar el legal traslado de las divisas.
Ante el hallazgo, intervino el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero que autorizó la incautación de la totalidad del dinero, el rodado y de los teléfonos celulares. Asimismo, los involucrados quedaron supeditados a la causa.