Los representantes de los Concejos Municipales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte intercambiaron experiencias y analizaron desafíos conjuntos. Habrá otros 4 encuentros en el año.
En una experiencia inédita en la capital provincial, 60 concejales de las 9 ciudades que integran el área metropolitana de Santa Fe se encontraron este viernes en el Concejo Municipal santafesino para intercambiar experiencias y debatir sobre dos problemáticas ciudadanas: seguridad y riesgo hídrico.
El primer Foro de Concejales del Área Metropolitana es una iniciativa novedosa que forma parte del Plan de Presidencia que impulsa Adriana Molina y busca generar espacios de diálogo que favorezcan el proceso de integración del Área Metropolitana Santa Fe. La idea es que los concejales compartan prácticas innovadoras, aporten soluciones consensuadas a problemáticas comunes e impulsen la planificación coordinada entre los distintos órganos legislativos que conforman el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). La propuesta de resultado final de los foros consiste en alcanzar compromisos metropolitanos para trabajar mancomunadamente los temas abordados en cada encuentro, y cuando sea posible, generar herramientas legislativas comunes.
Es complementada por un proyecto de asistencia técnica de AECID (Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo) y CEPAL (Comisión económica para América Latina y el caribe de Naciones Unidas) que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
El Área Metropolitana de Santa Fe está integrada por 26 localidades, de las cuales 9 son ciudades: Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte. Entre las 9 concentran más de 600.000 habitantes.