Concejales se reunieron este jueves con autoridades de la Bolsa de Comercio. “Queremos que sepan que tienen a este Concejo como aliado”, afirmó Chuchi Molina. La semana que viene habrá más reuniones.
La posibilidad que abrió el Gobierno Nacional de impulsar un nuevo proceso licitatorio para la Hidrovía Paraguay-Paraná fue el eje de un encuentro que propició la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, con las autoridades de la Bolsa de Comercio.
El encuentro contó con la participación del presidente de la entidad anfitriona, Martín Vigo Lamas, entre otros referentes de la institución y concejales de distinto signo político.
El interés común está centrado en que la ciudad de Santa Fe y todo el centro-norte provincial sean tenidos en cuenta como un polo dinamizador del desarrollo productivo del país en la nueva licitación para concesionar ese corredor de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
“La Hidrovía es central para la ciudad y la región y creemos que tenemos que estar participando en una mesa por las obras que hacen falta y que no termine en el sur provincial, debemos ser un complemento”, expresó Chuchi Molina. Y remarcó ante los referentes de la Bolsa que “el ministro Gustavo Puccini y el gobernador Maximiliano Pullaro tienen esa convicción, tenemos que ser un nodo estratégico y queremos que sepan que tienen a este Concejo como aliado”.
“El desafío es potenciar las posibilidades desde Santa Fe hacia el norte, a fin de responder a las necesidades de circulación de mercaderías y bienes de carácter regional, pensando este espacio, geográficamente, entre las provincias del Litoral argentino con el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se complementaría así el gran trabajo portuario que se desarrolla desde Timbúes hacia la desembocadura en el Océano Atlántico”, destacaron desde la Bolsa.
Durante el encuentro se puso énfasis en dos oportunidades que se vislumbran para el desarrollo portuario de la capital provincial y las localidades hacia el norte. Por un lado, el colapso operativo que registran los puertos del Gran Rosario: “Con una cosecha que no es récord como la actual, no hay lugar de acopio; no puede salir por Rosario toda la cosecha ni haber 7 mil camiones esperando”, aseguró Vigo Lamas. Y por otro, el interés que ha manifestado la provincia de Córdoba, de sacar su producción de minerales, industrial y agroindustrial por los puertos ubicados en la provincia de Santa Fe, en especial por la estación fluvial local, a fin de mejorar los términos del intercambio, en ambos sentidos, con los países del Mercosur.