Es el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (Geanro), integrado por personal de las cuatro fuerzas federales de seguridad y del Servicio Penitenciario.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó la Resolución 360 por la cual se creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (Geanro). La novedad fue publicada este martes en el Boletín Oficial y, según se informó, el organismo operará y tendrá asiento en Rosario. Estará integrado por dos representantes con vasta experiencia de cada una de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal).
Este equipo de elite se conformó para trabajar en estrecha colaboración con la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal, principalmente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en hechos relacionados al crimen organizado en materia de narcotráfico y delitos conexos, a través del desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal.
El Geanro funcionará dentro la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier. Entre los fundamentos para la creación de este equipo, se destaca la cooperación interinstitucional, “esencial para maximizar la eficacia de las investigaciones y la persecución de los responsables de delitos vinculados al narcotráfico y otros conexos”.
A través del Geanro se busca intercambiar de manera eficiente información, recursos y capacidades entre las distintas agencias involucradas, para asegurar la agilidad y la efectividad en el abordaje de investigaciones complejas. Entre sus responsabilidades, deberá producir informes de situación de narcocriminalidad.
La resolución detalla que el grupo dependerá de un coordinador, que rotará cada año y que el personal destinado al mismo prestará funciones en dicho cuerpo por el plazo de dos años a partir de su efectiva designación, prorrogables, previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos.