Carlos Arese, del Centro Comercial de Santa Fe, brindó un diagnóstico en el que sobresale la retracción en rubros como alimentos, bebidas y farmacia. Hay expectativas con el Hot Sale.
De la mano de la coyuntura económica que afecta a la economía doméstica, desde el Centro Comercial de Santa Fe se advirtió sobre una realidad compleja. En palabras de Carlos Arese, integrante de la entidad, “el comercio no la está pasando bien”. “Hay una caída notable del consumo y lo reflejamos mes a mes”, sostuvo en su paso por ATP.
En concreto, “los comerciantes están con un nivel de actividad muy bajo”. Esto supone una merma que ronda entre el 20% y 40% en la medición interanual y a precios constantes o unidades físicas. Tal tendencia responde, claramente, a “la caída del poder adquisitivo” de la gruesos sectores de la población.
Acorde al análisis expuesto por Arese, el dato sobresaliente indica que todos los rubros de la actividad comercial están a la baja, incluso algunos “esenciales” como alimentos y bebidas y farmacias. En ambos casos, las caídas interanuales alcanzan los dos dígitos.
En estas condiciones, ¿qué puede hacer la o el comerciante? “El esfuerzo de realizar promociones o descuentos, pero es muy difícil movilizar la demanda cuando está caída como ahora”, precisó el miembro del Centro Comercial.
Otro tema que también ocupa al sector es su relación con el mundo digital. “No hay que olvidarse de un gran aliado que son las redes sociales, que le están haciendo de soporte o de ayuda a sus ventas. Hoy los comerciantes venden de las dos maneras. Hay una tendencia creciente ir hacia la compra digital o comprar, encargar. Conviven las dos herramientas”, aseguró.
Un claro ejemplo de la digitalización de las compras se plasma en el Hot Sale que está vigente en estos días. “Este Hot Sale moviliza la venta, más allá de que primero se aumenta y luego se promociona, pero ahora hay descuentos reales. Este Hot Sale va a mover mucho la venta. Había un consumo retraído y retrasado”, señaló Arese, mientras se refirió a las expectativas del comercio en el actual contexto: “Algunos están al borde de que le cierren los números. Pero existe la percepción de que las cosas van a mejorar”, resumió.