El dirigente de la CTA Santa Fe cuestionó las actuales políticas económicas y vaticinó una salida similar a la de los ’90, con nuevos emergentes de la dirigencia.
“Ojalá termine su mandato lo antes posible. La Constitución lo permite. Javier Milei amerita un juicio político”. Así lo sentenció José Testoni, secretario General de la CTA Santa Fe, en el día que se cumple el segundo paro general convocado –junto con la CGT– en contra las medidas que impulsa la gestión libertaria. En diálogo con ATP, el dirigente expresó su preocupación por la coyuntura que afecta a la masa de trabajadores y “sólo beneficia al verdadero círculo rojo”.
En ese orden, Testoni refirió que el presidente de la Nación “es una persona disociada”. “Está disociado de los problemas de la gente. Viajó varias veces a Estados Unidos y no fue a una fábrica o a un barrio popular. Estamos en manos de un absoluto irresponsable. Alrededor de él está el poder real: los intereses trasnacionales”, argumentó el sindicalista.
Al respecto, el militante de la CTA consideró que los grupos concentrados del poder “están aprovechando de una persona que tiene capacidad de jugar perversamente, con odio y cierto resentimiento”.
Ahora bien, como contracara la salida se dirime en el encuentro “entre la movilización en las calles, el propio proceso económico y las dirigencia política que vaya a surgir”, tal como sucedió después de la década del 90 signada por medidas económicas similares a las actuales.
Por esa razón, “tiene que surgir un proceso como el de los ’90”, planteó Testoni y vaticinó que “habrá una crisis por demanda de dólares de los grupos económicos”. Lo cual “generará desocupación, pobreza y tensiones en las calles. Pero también en los grupos económicos por la lucha de quedarse con los dólares”, insistió.
En cuanto a los líderes peronistas que puedan conducir un nuevo camino, el dirigente mencionó a Sergio Massa, aun con sus vínculos con sectores de poder. “Pero al menos sería una salida de este proceso de sufrimiento. La salida tiene que ser democrática y a través de un juicio político” contra Milei. De todas formas, Testoni no quitó de la lista de los liderazgos a Cristina Fernández de Kirchner y observó también el movimiento que agita Guillermo Moreno. A propósito, sea cual sea esa nueva dirigencia no puede desprenderse las fuerzas sindicales”.
Por último, Testoni le prestó atención a la UCR y sus afinidades al oficialismo. “Que escuchen a sus dirigentes, si se van a acercar a Karina Milei, es preferible perder elecciones. Pueden perder elecciones y preservar la dignidad”, sugirió.