Así lo consignó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, a raíz del descuento del día no trabajado ya dispuesto para este miércoles 8 de mayo.

Ante la decisión de los gremios estatales y del magisterio de realizar paro este miércoles –debido al rechazo de la última oferta salarial planteada por el gobierno provincial–, altos funcionarios anunciaron ayer que se descontará el día no trabajado. En ese orden, el ministro de Economía apeló a la constitucionalidad del derecho a la huelga y, a la vez, el derecho a trabajar.

“Lo que está haciendo el gobierno es garantizar dos cuestiones elementales que tienen raíz constitucional. Primero, el derecho a parar y al mismo tiempo el derecho de trabajar”. Por esa razón, la docencia deberá realizar una declaración jurada “que permitirá discernir quién ejerce el derecho de su libertad a trabajar, de aquellos que ejercen su derecho constitucional a adherir a una medida de fuerza, a los fines administrativos para no abonar la prestación no efectuada; mientras que se le abona el día normalmente a quien declara haber ido a trabajar”.

Aumentos e inflación  

A continuación, el ministro de Economía brindó detalles de la propuesta realizada a los gremios en reunión paritaria: “Si tomamos el mes de diciembre, con esta propuesta que hemos formulado, los salarios de abril serían un 62 % mayores a los salarios de diciembre y los salarios de mayo serían un 69 % mayores, mientras que la inflación oficial que hemos tenido registrada por el IPC hasta marzo, es del 52% y posiblemente la semana que viene el Indec ya esté difundiendo la inflación de abril. ¿Esto qué quiere decir? Que con los incrementos que hemos estado dando a lo largo de este tiempo, estamos acompañando el proceso inflacionario”.

Para finalizar, Olivares informó sobre la situación de los trabajadores de la administración central, a quienes también alcanzará el descuento por no trabajar el 8 de mayo. “En mayor medida, el establecimiento donde se presta trabajo, tiene sistemas de control de asistencia a través, principalmente, la mayoría de ellos, de captación digital, con lo cual es la forma de tomar registro de la asistencia en el día de trabajo. Sí se están informando mecanismos para aquellos lugares que no tienen este tipo de mecanismos de verificación de asistencia, pero como regla general ya la concurrencia se registra a través de mecanismos biométricos”.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorLo que se debe saber sobre el tratamiento del asma
Artículo siguienteSadop se planta: “Si el empleador no cumple, no puede descontar el día”