Así lo destacó el periodista y escritor Carlos Viacava, al evocar la figura del exentrenador que falleció ayer a los 85 años.

El fallecimiento de la César Luis Menotti no sólo motivó semblanzas sobre su figura y el repaso de su biografía, sino también la ponderación del fútbol como “hecho político, social y cultural”. Así lo expresó el periodista Carlos Viacava, autor del libro “Menotti, el último romántico”, en una entrevista con ATP.

“Menotti le trasladó al mundo que el fútbol es una manifestación del pueblo, y el pueblo tienen muchas aristas. Una de ellas es la condición de libertad, de rechazo a determinadas figuras. En ese sentido, fue un rebelde, creía en la capacidad de los jugadores, creía en el gusto de lo popular y en el fútbol como la esencia de los pueblos”, evocó el escritor este lunes, al tiempo que ponderó “la atractiva forma de comunicar” que sostenía el exentrenador del seleccionado argentino de fútbol.

Para quien lograra la Copa del Mundo en 1978 como DT, “el fútbol era un hecho político, cultural y social”, cosa que el propio Menotti “explotó al 100%”. “El mejor Menotti fue el que refundó la Selección argentina. Para mí, Menotti es el padre de la selección porque tenía la necesidad de hacer un buen papel en la Mundial ‘78. El punto de partida era muy complicado. Había que darle a la Selección la prioridad que nadie le daba y la persona indicada fue Menotti. Ese fue su mayor legado”, recalcó el periodista.

En otras palabras, desde la concepción del exjugador “la mejor representación que podía tener el fútbol argentino era la Selección”. Es decir, era necesario que “el fútbol argentino estuviera a disposición de la Selección”. Entre los años ’60 y ’70, “la Selección no había sido tan bien tratada como lo merecía, había tenido entrenadores que no estuvieron a la altura. Y a los jugadores les costaba aceptar jugar porque estaban expuestos a un fracaso”, repasó Viacava. A propósito, el mérito de Menotti fue sumarle táctica a la calidad individual de los jugadores, con lo que el seleccionado pudo saltar a una postura de mayor estrategia y competencia internacional.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl modelo extractivista de Milei golpea duro a la industria nacional
Artículo siguienteSe prohibió la actividad de los cuidacoches en la ciudad