El director de Selecciones Nacionales y exentrenador campeón del mundo en 1978 falleció este domingo a los 85 años.
La siguiente es una selección de las 10 mejores frases del director de Selecciones Nacionales y exentrenador campeón del mundo en 1978, César Luis Menotti, fallecido este domingo a los 85 años.
“El fútbol es un fenómeno social que mueve pasiones y genera intereses. No podemos ser ingenuos y pensar que está exento del poder”.
“El fútbol debe ser un espectáculo, un show para la gente. No podemos conformarnos con partidos aburridos y llenos de pelotazos”.
“El fútbol es tan generoso que evitó que (Carlos Salvador) Bilardo se dedicara a la medicina”.
“Cuando yo veo que quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios me da tristeza porque siento una falta de reconocimiento con mucha gente que sostuvo esa pasión que la pelota despierta en cada esquina de la Argentina. El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos, pero depende de los socios».
“El gol debe ser un pase a la red”.
“Hay que tener cuidado con exigirles a los jóvenes que sean los nuevos (Diego) Maradona o (Lionel) Messi. Cada uno tiene su propia historia y su propio camino”.
“El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo”.
“La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido”.
“El doble cinco es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff”.
“La mayoría de los goles que se convierten es por no achicar”.
La pérdida
«Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina ¡Hasta siempre, Flaco querido!», confirmó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en su cuenta oficial de X este domingo.
Nacido en Rosario, Menotti fue uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol argentino y responsable de que la Albiceleste obtuviera la copa en el Mundial organizado en Argentina en 1978.
En el entretiempo de la final de la liga argentina entre Estudiantes y Vélez este domingo, se anunció su fallecimiento y los hinchas que colmaron las graderías del estadio de Santiago del Estero (norte), explotaron en una ovación.
El Barcelona de España, club con el que ganó tres títulos como entrenador entre 1982 y 1983, y en el que dirigió a Diego Maradona, publicó en X: «El FC Barcelona quiere expresar sus condolencias por la muerte del exentrenador del Club, César Luis Menotti. Descanse en paz».
Por su parte, el Atlético de Madrid español expresó en X: «La familia atlética está de luto por el fallecimiento de César Luis Menotti, entrenador de nuestro club en la temporada 1987/88 y leyenda del fútbol».
También la Federación Española de Fútbol se sumó a «las condolencias al conjunto del fútbol argentino y a quienes le disfrutaron en su paso por el fútbol español».
El “Flaco” César Luis Menotti falleció este domingo 5 de mayo de 2024, a los 85 años. Su último trabajo en el fútbol había sido el de Director de Selecciones Nacionales y formó parte activa del inicio del ciclo de Lionel Scaloni en el seleccionado mayor.
Como jugador, “El Flaco” se inició en Unión América de Fisherton y Argentino de Marcos Juárez. Después pasó a la Liga Carcarañense. Quiso ser jugador de Vélez pero no lo tomaron. Intentó en la escuela de Rosario Central y acertó. Después de su paso por el fútbol de AFA, incursionó en The Generals de Nueva York (1967), donde después de algunos problemas con el entrenador descolló en un amistoso contra el Santos de Pelé. El equipo estadounidense ganó 5 a 3 y el Flaco anotó tres goles, lo que le valió una transferencia al club brasileño, donde jugó en 1968. Completó su campaña en Juventus de San Pablo (1969). Además integró la Selección en el Sudamericano de 1963 y en la Copa Roca de ese año en Brasil.
Vuelto al país, se alineó en 1970 detrás de la corriente del Gitano Juárez, su mentor en la dirección técnica. En esa función dirigió a Central Córdoba de Rosario (1969, en la B), Newell\’s (1971), Huracán (1971-74), Selección Argentina (1974-82), Barcelona de España (1983-84), Boca Juniors (1986-87 y 1993-94), Atlético de Madrid (1987-88), River Plate (1988-89), Peñarol de Uruguay (1990-91), Selección de México (1991-92), Independiente (1996-97, 1998-99 y 2005), Sampdoria de Italia (1997-98) y Rosario Central (2002). Fue campeón del Metropolitano de 1973 con Huracán y campeón del mundo con Argentina, en 1978 y 1979 (Sub 20).