El presidente del máximo tribunal de Santa Fe también demandó capacitaciones para que la puesta en práctica del juicio por jurados en la provincia.
En una entrevista con ATP, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, consideró que el discurso de Maximiliano Pullaro del último 1 de Mayo fue una “rendición de cuentas frente al Poder Legislativo, el relato de lo que se hizo”. En ese orden, mencionó las leyes sancionadas desde el 10 de diciembre pasado hasta ahora como la reforma del Código Procesal Penal y el Juicio por Jurados, a lo que se suma el proyecto de reforma del Código Procesal Civil.
En relación con el microtráfico o narcomenudeo, ahora en manos de la órbita provincial, Gutiérrez evaluó que se trató de “una política de asumir una competencia que le correspondía la justicia federal”. “Es un gran desafío porque nuestros fiscales no cuentan con los recursos. Le estamos sacando trabajo a los jueces federales, hasta ahora la droga era de competencia federal. Pero si el problema lo tenemos en Santa Fe o en Rosario, por supuesto el gobierno provincial tiene que colaborar. A pesar de las amenazas, la justica ha dictado condenas acorde a derecho. Cuando le tocó actuar, la justicia provincial actuó”, postuló el magistrado.
Sobre el impacto de la Ley Bases en la justicia santafesina, Gutiérrez aclaró que, “de acuerdo al artículo 5 de la Constitución, las provincias son autónomas”.
Ante la consulta sobre su relación con el gobernador Pullaro, el presidente de la Corte destacó que ha mantenido una buena relación con todos los responsables del Poder Ejecutivo desde 2000. Mientras tanto, “estamos trabajando en lo que nos corresponde para la implementación del juicio por jurados”. “Sugerimos que se inicie en el interior de la provincia y no por Rosario o por Santa Fe. Así la gente puede conocer cómo funciona. Hay que notificarlo a los jurados y explicarle a la gente. Hay que hacer publicidad de cómo funciona el sistema. Hay que darle seguridad y una retribución a los jurados”, argumentó.
Por otra parte, Gutiérrez subrayó que “la Constitución establece que la composición de la Corte Suprema debe ser, como mínimo, de cinco miembros. Acá hay seis. Pero debe ser impar para que haya mayoría y minoría, sino tiene que desempatar un camarista”, planteó.