Ayer el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que “se paga lo que se puede”. El aumento del 10% para abril y mayo fue recibido con disconformidad por los gremios y se auguran paros.
“Pagamos lo que podemos”. Tal fue la definición de Maximiliano Pullaro, en torno a las paritarias que el gobierno mantiene abiertas, que expresó ayer. Ya hoy, el magisterio empezó a votar sobre la última propuesta salarial que supone un aumento del 5% para abril y otro 5% para mayo, lo cual fue recibido con disconformidad por parte de los sindicatos.
Por el lado de Amsafe, en los dos departamentos más grandes de la provincia, Rosario y La Capital, todas las mociones plantean el rechazo al ofrecimiento y proponen paros para la semana próxima.
De todas formas, la última palabra la tendrá la asamblea provincial del gremio que se realizará mañana en nuestra ciudad, donde los delegados de los 19 departamentos de la provincia llevarán los resultados de la votación en sus escuelas. Sadop también definirá su postura este viernes.
Amsafé Rosario tuvo su asamblea departamental el martes pasado. En ese contexto, se elaboraron las mociones que se votarán a partir de hoy en las escuelas: hay cinco mociones plantean el rechazo a la oferta oficial, al margen de particularidades.
En cuanto a las escuelas públicas del departamento La Capital, las y los docentes votan entre tres mociones: huelga de 48 horas el próximo 8 y 9 de mayo (coincidiendo el 9 con el paro general a nivel nacional), 2 semanas de paro de 48 horas (el 7 y 8 la primera semana y el 14 y 15, la segunda) o un paro por tiempo indeterminado.
La Unión Docentes Argentinos (UDA), otro de los gremios que participa de la paritaria provincial, ya manifestó su rechazo a la oferta del gobierno provincial. Desde el gremio docente que participa de la Confederación General del Trabajo se consideró que el aumento del 10% es insuficiente para cubrir la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.
La reunión paritaria entre el gobierno provincial y los docentes se concretó el lunes pasado. En la ocasión, la Casa Gris propuso un aumento bimestral del 10 % (5 % en abril y 5 % en mayo). El funcionariado adujo que se trata del “máximo esfuerzo que se puede hacer”, mientras la recaudación de marzo fue menor.