Tras una movilización en su respaldo, el socialista anunció que mantendrá sus funciones. Se acusa a su esposa de tráfico de influencias.
Pedro Sánchez anunció que continuará a cargo de la Presidencia del Gobierno de España, tras una movilización motorizada por el Partido Socialista (PSOE) en su respaldo que reunió a una multitud el sábado pasado. El conflicto sobre su permanencia como responsable del Ejecutivo deviene de las acusaciones sobre tráfico de influencias que pesan sobre su esposa, Begoña Gómez.
En las últimas horas, el mandatario emitió un mensaje en el que expuso su determinación. “He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo”.
He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 29, 2024
Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración de nuestra democracia y por el avance en derechos y libertades.
Esta decisión no supone un… pic.twitter.com/RIhA7xS7QY
“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella. Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente, me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista”, ha señalado el secretario general del PSOE.
“Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo. Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades”, postuló Sánchez.
Hasta hace algunos días, el presidente español evaluaba –y así se había hecho público– abandonar su cargo. Sin embargo, en la puja de fuerzas con la oposición, ahora giró definitivamente hacia su continuidad en el cargo. “Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo, porque esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva”.
Los hechos indican que el juzgado de Madrid abrió diligencias contra Begoña Gómez. Por esa razón, el pasado miércoles el presidente redactó y difundió una “carta dirigida a la ciudadanía” llamando a la reflexión sobre la virulencia de la oposición, así como sus formas políticas, mediáticas y judiciales. Fue entonces que el mandatario abrió una pausa para comunicar una decisión: renunciar o continuar.