El gobierno ofreció un 5% para abril y otro 5% para mayo, sobre la base del salario de marzo. Tanto ATE como UPCN evaluarán medidas de fuerza.
El gobierno provincial y los gremios estatales de UPCN y ATE se reunieron este lunes para dar continuidad a los puntos acordados durante la paritaria central. En el encuentro de hoy ofreció un 10 % de aumento salarial para las y los agentes públicos por de abril y mayo (5% para cada mes), sobre la base de marzo.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, aclaró que “el aumento es sobre los salarios vigentes: si lo tenemos que calcular sobre diciembre estaríamos hablando de un incremento de acumulado del 15%”, y al mismo tiempo destacó que el gobierno está incrementando el salario por arriba de la inflación”.
“La propuesta que se hizo tiene contemplada la evolución de los recursos de la provincia, lo que nos permite componer la posibilidad de participar a los trabajadores en la misma proporción que aumentan esos recursos; por eso se determinó que los dos meses tengan un incremento del mismo monto”, señaló el funcionario y consignó que “el mes de marzo ya marca un déficit de 22 mil millones de pesos”. “Es justamente el mes en el cual comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024. Eso nos obliga a seguir siendo cuidadosos con la evolución de los recursos y las posibilidades de recomposición de los salarios”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, hizo hincapié en ser “muy responsables con los fondos públicos, lo cual es mucho más que pagar sueldos por lo que ofrecimos los incrementos razonables para las cuentas públicas”.
Ahora bien, Marcelo Delfor, secretario administrativo de ATE expresó la disconformidad del sector: “No llegamos a un acuerdo que se pueda transmitir a las y los trabajadores. Auguramos una situación de conflicto. Procuramos por todos los medios llegar a una negociación que permita recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”.
Luego de evaluar la oferta con las y los delegados, el sindicato dará a conocer los pasos a seguir. La misma postura manifestó UPCN y, por lo tanto, no se descartan acciones de protesta.