La militante social y vecina de barrio Chalet reivindicó la demanda de condena para los responsables de la inundación de 2003, “a pesar que los inundadores se murieron impunes”.
En momentos previos a la marcha por la memoria, la verdad y la justicia en el día que se cumplen 21 años del mayor crimen hídrico que sufrió Santa Fe, desde la Carpa Negra, María Claudia “la Negra” Albornoz invitó a la ciudadanía a participar de la movilización que se congrega a las 17, en la Plaza del Soldado, para llegar a la Plaza 25 de Mayo.
“El pueblo inundado sigue pidiendo justicia. Hacemos un reconocimiento a los que nos a ayudaron a sostener la memoria. No se sostienen tantas luchas durante tanto tiempo. El 29 de abril se instaló como una efeméride. Hubo un cambio en 2003 y los trabajadores de prensa hicieron una labor enorme”, recalcó la militante social y vecina de barrio Chalet en diálogo con ATP.
En ese orden, Albornoz reivindicó la labor de las y los trabajadores de prensa que sostuvieron en sus agendas la causa judicial y todas las cuestiones relativas a la inundación de 2003, aun cuando “las empresas de medios querían tapar y no contar”. “Hace 21 años que estamos en el mismo lugar. No cambiamos la consigna de justicia y condena para los responsables. La provincia es responsable. Se murieron los inundadores impunes”, precisó en alusión al exgobernador Carlos Reutemann y el exintendente Marcelo Alvarez.
Así también, la militante de La Poderosa no dejó de referirse a la indemnización que, ahora, el gobierno provincial debe efectuar, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que así lo dispuso. Al respecto, observó que en 2004 se efectuó una reparación económica para las personas afectadas por la inundación, con la condición de no realizar acciones judiciales contra la provincia. “El actual fiscal de Estado, Domingo Rondina, nos decía que era inconstitucional. Esa reparación se necesitaba y se usó para comprar una cocina o muebles. Pero como se tuvo una reparación no se podía tener una indemnización”, evocó y resaltó la disposición del máximo tribunal de justicia a los efectos de evitar que la historia se repita.
Sobre lo que significa cada 29 de abril, Albornoz manifestó que “ser sobreviviente es muy doloroso, en ningún momento uno se olvida, siempre lo recordamos”. “El tema fue hacer algo activo de esa memoria –reflexionó– para que se modifique la matriz de impunidad. Lástima que se murieron Reutemann y Alvarez”, definió.