A sus 80 años, el cantautor español fue galardonado por «el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico».
El cantante, compositor y poeta catalán Joan Manuel Serrat, una de las figuras más destacadas de la música popular de Iberoamérica, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2024. Así lo dio a conocer la propia fundación, la cual sostuvo que el mérito se corresponde por » el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.
El jurado de este premio, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, estuvo presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Villalonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo, Carlos Urroz Arancibia y Sandra Rotondo Urcola.
En la comunicación oficial del galardón, se destaca que «Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna», y se señala que «sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento».
Serrat realizó su gira de despedida en 2022, casi a sus 80 años. Su nombre se liga a otros grandes poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano. A lo largo de su carrera y de la mano de sus canciones, el cantautor ha demostrado su compromiso con la cultura y los derechos humanos en todo el mundo.