Lo expresó Carlos Abraham, sobre la base de un desfasaje que ronda el 40%. También le respondió al ministro Pablo Olivares.
“Iapos nos congeló el presupuesto. Si suponen que nos sobra, que nos auditen”. De esa manera, Carlos Abraham, directivo de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, planteó la seria dificultad que su sector acarrea con la obra social estatal, en virtud con los bajos costos que reciben los profesionales por sus prestaciones.
En comunicación con ATP, Abraham sostuvo que la relación con Iapos siempre ha estado mediada por los gobiernos y sus cambios de signo político. “Con este último cambio de gobierno, tomamos contacto para sostener la continuidad del diálogo y porque no se puede interrumpir los servicios de salud”, planteó.
Si bien las clínicas y sanatorios comprenden el contexto económico, no pueden soslayar el peso del proceso inflacionario. Por eso reclaman una actualización de lo que reciben por parte de Iapos, mientras sólo un 10% de ajuste adjudicado en febrero pasado. Hasta el momento, no se ha logrado un acuerdo. “Se nos hace imposible seguir con un presupuesto congelado. Evaluamos un 40% desfasaje o más. Hablamos muy seguido con las autoridades de Iapos, pero nos cuentan que necesitan asistencia de Economía. (Por lo tanto), es una decisión política que los afiliados de Iapos puedan tener las prestación”, recalcó Abraham, quien aclaró que a la fecha no hay quita de prestaciones en la ciudad de Santa Fe.
En un mismo tono, el directivo de Clínicas y Sanatorios respondió al ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares: “La medicina privada no significa más del 10% de nuestro trabajo, todos los conceptos del ministro de Economía son inexactos”. El funcionario del gobierno provincial había dicho, días atrás, que “se busca a trasladar al Iapos lo que no se pudo concretar con los afiliados a la medicina prepaga”, mientras aseveró que Iapos «siempre pagó las prestaciones».
Entre sus argumentos, Abraham subrayó que “la cartelización, que tuvo un 160% de aumento, responde a las prepagas de alcance nacional. Son cinco y en la provincia tienen poca adhesión por lo caras que son. No vamos a reemplazar nunca eso”, distinguió.
Finalmente, exhortó al gobierno a auditar lo que considere pertinente y objetó: “Parece que se ha hecho un hábito que las cosas tengan que afectar a los afiliados y tomar estado público. Ahora, nos convocaron para el viernes (26 de abril) y tenemos que trabajar todos los días. Iapos nos congeló el presupuesto, si suponen que nos sobra, que nos auditen”, insistió tajante.