Ayer, por cadena nacional, el presidente habló de una “hazaña a nivel mundial” por el superávit alcanzado.
El presidente Javier Milei anunció este lunes en cadena nacional que en marzo el «sector público nacional tuvo un superávit de 275 mil millones de pesos». Además, destacó la labor de su equipo económico para lograrlo y se refirió al «esfuerzo heroico» que están haciendo los argentinos prometiendo que ya se ha recorrido la «mitad del camino». No hubo anuncios de nuevas medidas ni referencias a la movilización federal por la universidad pública que se desarrollará este martes.
En un mensaje que grabó, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Pablo Quirno; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning; Javier Milei comunicó que se logró «un superávit financiero del 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre del año». «Es una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial”, dijo el jefe de Estado y añadió: «Nuestro plan está funcionando».
Además, expresó que ya «hemos recorrido la mitad del camino». «Es el último tramo del esfuerzo y esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, prometió Milei.
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”, dijo el presidente.
“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, dijo Milei en un mensaje leído que duró 16 minutos.
Milei expuso que para lograr el superávit se tomaron como medidas:
-la reducción del 76% de las transferencias discrecionales a las provincias, a las que calificó como «un sistema tóxico con el que el poder central repartía recursos de todos los argentinos a unos pocos que se sometían a la voluntad del gobierno nacional».
-una reducción del 87% en la obra pública ya que, dijo Milei, «históricamente estuvieron vinculadas al festival de corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado o en obras que se inauguraban cinco veces y nunca se terminaban».
-reducción en la estructura del Estado, «eliminando el 50% de los cargos políticos, cerrando organismos innecesarios que se usaban para perseguir a quienes pensaban distinto».
-«eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios, que con otras medidas redundaron en una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado», dijo Milei.
Por otra parte, sostuvo que «el superávit fiscal se ha logrado sin olvidarnos de aquellos sectores postergados» y enumeró los incrementos en valores de planes sociales para sectores vulnerables.
Finalmente, Milei cerró la cadena nacional diciendo que el pueblo argentino «ha decidido abandonar la esclavitud y a emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida, con el compromiso de que quienes formamos parte de este gobierno vamos a dejar la vida para sacar este país del infierno que hemos recibido».