En defensa de la universidad pública, mañana se realizará una gran marcha en todo el país. En nuestra ciudad, la convocatoria será en el Rectorado de la UNL desde las 17.
El Consejo Interuniversitario Nacional, las propias casas de estudio, docentes, no docentes, diversas organizaciones sociales y políticas y, por supuesto, el estudiantado alientan a la gran marcha en defensa de la universidad pública y en rechazo de las políticas de desfinanciamiento a instancias del actual gobierno nacional. En todo el país, las concentraciones están previstas para este martes. En el caso de nuestra ciudad, el lugar de convocatoria será la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en bulevar Pellegrini 2750, a partir de las 17.
Con relación a la protesta, Francisco Bugna, presidente del Centro de Estudiantes de UTN Regional Santa Fe, destacó el quehacer universitario, no sólo como impulsor del conocimiento científico, sino también por sus tareas de extensión y el correlato con el modelo de producción y de país que se pretenda socialmente.
A su vez y habida cuenta de la coyuntura, precisó que en la comunidad universitaria los debates evocan las “luchas de otras épocas de militancia”. Quizás, “hoy sea difícil poder entendernos, pero nos unen muchísimos nortes y uno es la universidad pública. En lo ideológico podemos hacer concesiones para poder vivir en sociedad”, evocó el joven militante de la UTN en su paso por ATP.
Junto a Bugna, también se pronunció Franco Maidana, integrante de La Brigadier, una organización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. “Vamos a defender la educación pública como parte de un modelo de país y de un modelo de desarrollo”, sostuvo.
No obstante, el militante de La Brigadier (agrupación inscripta en las filas del PJ) analizó que tras la pandemia, el estudiantado quedó “atomizado”. Sin embargo, hoy se advierte un interés por “volver a tomar la movilización estudiantil”. “El espíritu de rebeldía está resurgiendo para que lo de mañana no sea una marcha aislada, sino que sea histórica y multitudinaria. Se está construyendo un camino”, resaltó.
En paralelo a la lucha contra las políticas mileistas, Maidana puso sobre la mesa de activar el significado de lo que supone “transitar la universidad”. “Que no sea sacar una materia y pasar a otra para recibirse. La universidad también es interactuar, construir conocimiento, por eso importante defender al Conicet. La desfinanciación también es recortar becas. Es sistemática la desfinanciación”, subrayó y agregó en su fundamentación: “La universidad permite tener un modelo productivo”, entre otras tantas cuestiones de importancia para la vida social y la educación pública.