Hoy se llevó a cabo una nueva reunión entre el gobierno y los sindicatos docentes. La modificación del régimen jubilatorio y el premio a la asistencia fuero motivos de quejas. El gobierno evalúa una nueva oferta salarial.
Sin una nueva oferta salarial en la mesa, esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes. Una vez finalizado el encuentro, el secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, se mostró tajante en la postura de su sector frente a las iniciativas que impulsa la Casa Gris.
“Expresamos la preocupación por un proyecto de ley, presentado por un grupo de senadores, cuyo objetivo es conformar una comisión para modificar el régimen jubilatorio”, cuestionó el dirigente en contacto con los medios locales. Y argumentó: “Todos sabemos que en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y los trabajadores, tanto activos como pasivos. Por eso expresamos el rechazo a cualquier modificación jubilatoria –enfatizó–. Vamos a defender el sistema jubilatorio y el régimen docente específico que hemos logrado peleando en la calle en 2005 y en 2011”, postuló.
En torno al controvertido premio a la asistencia perfecta, que el magisterio denomina presentismo, Alonso fue elocuente: “Lo que el gobierno llama premio es un castigo para las trabajadoras y los trabajadores. Es un presentismo que implica que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Es una medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y que afecta el salario. Por eso planteamos que se debe tratar en el ámbito paritario. Hemos hecho una presentación para que se dé marcha atrás con esta decisión unilateral que tomó el gobierno y se discuta en el ámbito paritario”, indicó el dirigente gremial al mencionar que “el premio implica modificar las condiciones de trabajo si hay que ir enfermo para trabajar y tener un pequeño plus”.
Por su parte, el funcionariado provincial les comunicó a los gremios que “se está evaluando una propuesta salarial y que será entregada la próxima semana”. Por lo demás, el 22 de abril se va a abonar –por planilla complementaria– el aumento acordado para marzo del 18%. La mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio.
Por su parte, el ministro José Goity se refirió también a la asistencia perfecta: “Si bien no es un tema que esté incluido en la paritaria, porque es una decisión del gobierno, que tiene la facultad para llevarla adelante, obviamente fue un tema que se conversó”, detalló. En ese sentido, el titular de la cartera educativa que se pretende “premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario” y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”.
Del mismo modo, el funcionario destacó que “el plan se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo, se genera en el propio sistema. El año pasado, los santafesinos destinamos $ 100 mil millones. La proyección para este año son $ 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó.