El defensor del Pueblo de Santa Fe se refirió a las políticas de libre mercado impulsadas por el gobierno nacional y la reciente desregulación de las tarifas de telefonía, Internet y TV.

Una vez desreguladas las tarifas de telefonía celular, Internet y televisión por cable –medida anunciada días atrás a través de un DNU–, el responsable de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, fue taxativo: “La capacidad de lobby de las empresas y el oligopolio se define en que tienen el teléfono del presidente de la Nación”.

En su paso por ATP, el ombudsman adujo que su misión es defender a la ciudadanía “cuando el interés del ciudadano no es el interés del Estado”. Por esa razón, expuso que la Defensoría es “un termómetro” de la realidad y que la labor que la institución lleva a cabo se vincula con recibir la queja de personas que encuentran sus derechos vulnerados, como puede ser “alguien de 70 años que no dispone del dinero para pagar la factura de la EPE”.

A su vez, Henn se refirió a las formas y los sustratos de las medidas del gobierno de Javier Milei. “Se canalizan cuestiones por DNU cuando no hay urgencia. Amén de ello, esto no es libre mercado, porque los países con libre mercado controlan a los oligopolios”, planteó tajante. Del mismo modo, apuntó a que la continuidad de decretos en materia de tarifas y contratos –como lo puede ser el de un alquiler– genera “inseguridad jurídica”.

“El DNU libera el precio, las empresas fijan el precio y el ministro de Economía les dice que se les fue la mano”, se quejó Henn, mientras enfatizó el carácter primordial de la telefonía y el acceso a internet cuando “hoy se habla de ciudadanía digital, por los derechos del conocimiento y la relevancia de la conectividad”.

FuenteRDP
Artículo anteriorAmsafe aceptó la última propuesta salarial del gobierno
Artículo siguienteLa ciudad apuntala el comercio exterior y pone el foco en el puerto