El intendente Juan Pablo Poletti y el párroco Olidio Panigo brindaron detalles del operativo dispuesto en el marco de la festividad religiosa prevista para este sábado 13 y domingo 14 de abril.

Este sábado 13 y el domingo 14 de abril tendrá lugar la 125° Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. En virtud de esta tradicional y multitudinaria festividad religiosa, el intendente Juan Pablo Poletti y otros funcionarios municipales, junto al sacerdote Olidio Panigo, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron los diferentes servicios que se prestarán en la zona cercana a la iglesia ubicada en Javier de la Rosa 623.

En primer lugar, Poletti hizo referencia a las reuniones que mantuvieron con los organizadores y puso el municipio a disposición. “Habrá distintos cortes de calles. Organizamos los feriantes con casi 410 puestos. Se colocarán baños químicos para los peregrinos, y vamos a estar en todo lo que hace al orden de tránsito, la GSI, va a haber dos puestos de Cobem entre otros”, detalló el jefe del Municipio.

Luego, Poletti se refirió a los diferentes cortes de tránsito, incluida la zona del Puente Carretero: “Vamos a mantener la vigilancia activa con binomio policial y GSI sobre la salida del puente en lo que es desde la cabecera este hasta el rulo de Cilsa para que tomen las avenidas y ahí hay una custodia para los caminantes que vengan hacia la peregrinación. Estaremos en continuo trabajo en forma conjunta para que ojalá todo salga bien y que los peregrinos puedan disfrutar de la virgen”.

Por su parte, Panigo aclaró que “la fiesta se hace igual aunque tengamos mal tiempo, no se suspende, más allá del clima que tengamos”.

Se trata de una edición especial porque es la 125 y por lo tanto hay mucha expectativa. El sábado, la Basílica abrirá a las 7.30 y va a quedar así hasta las 24 horas; después se cierra y vuelve a abrir el domingo a las 7 para recibir a los peregrinos que salen a las 6 desde Necochea y Bulevar y tienen la misa a las 7.30 y quedará abierta hasta después de la misa de las 21 horas.

Como siempre estará Cáritas para recibir las donaciones de alimentos no perecederos, pañales, ropa, calzado, entre otros en la parte oeste de la Basílica, donde se hace la cola para acceder al camarín. “Vamos a repetir algo que se dio el año pasado, que es el descenso de la imagen de la Virgen a las 15 horas del domingo, antes de comenzar con la procesión y luego la misa de las 15.30”, destacó Panigo y recordó las tradicionales celebraciones especiales, la peregrinación de niños, la misa para los enfermos y discapacitados; y el encuentro con los jóvenes, entre otros.

“Guadalupe tiene algo muy particular, siempre convoca, es algo que se da en la familia, para esta fecha está vivo el compromiso con la virgen donde hay agradecimiento detrás, hay tradición familiar y a veces hay pedido. Y sin lugar a dudas que la situación de salud este año con el dengue es algo que preocupa a muchas personas, es algo que vamos a tener en cuenta, por eso que no llame la atención si al entrar en las pilas de agua bendita no hay, es una manera de prevenir; los floreros tampoco van a tener agua sino esponjas”, sostuvo el sacerdote.

En este marco, también desde la Municipalidad se recomienda a la población usar repelente, ropa larga, hidratarse, no concurrir si tiene fiebre. Además, el jueves 11 habrá una fumigación espacial en la zona para reforzar las prevenciones.

Cortes de tránsito

Respecto de los puestos de venta, se informó que la totalidad de los sectores están completos, de modo que no quedan vacantes. Es importante recordar que el espacio para stands comerciales estará ubicado sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown, desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. El sábado, desde las 6 se producirá el corte de la avenida en el sentido sur-norte para el armado de los puestos. La mano norte-sur queda habilitada con presencia de inspectores para ordenar el tránsito.

A las 8.30 horas se realizará la peregrinación de niños que partirá desde la avenida Alte. Brown y Monseñor Boneo, seguirán por Brown y luego tomarán por Javier de la Rosa para llegar a la plaza del folklore. Se esperan 800 chicos. Habrá presencia de inspectores para el ordenamiento.

Por otro lado y con el fin de garantizar la seguridad de los fieles en los accesos al templo, así como también ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la basílica. El mismo sábado, desde las 9, quedará vedado el acceso vehicular sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown.

Ese mismo día, pero a las 14 y hasta las 22 del domingo se producirá el corte total de las calles: Almirante Brown y Estanislao Zeballos; Gral. Paz y Javier de la Rosa; Riobamba y Obispo Boneo; Alte. Brown y Espora; Obispo Príncipe y Riobamba; Alberti y Almirante Brown; Cardenal Fasolino y Riobamba; Almirante Brown y Padre Genesio; y Almirante Brown y Regimiento 12 de infantería.

Además, entre Padre Genesio y Regimiento 12 de Infantería las siguientes transversales: Riobamba; Defensa; Talcahuano; Echagüe; Patricio Cullen; Antonia Godoy; Piedras; y Tacuarí.

El domingo, desde las 6 partirá la peregrinación desde bulevar Gálvez y Necochea, y lo harán hacía el norte por Necochea, al llegar a la vía, continúa por Gral. Paz y a la altura de Javier de la Rosa doblan hacía el este hasta llegar a la Basílica. Se realiza acompañamiento y ordenamiento con inspectores. Vale aclarar que todos los cortes se mantienen hasta las 22 del domingo.

Transporte público

Tanto para el sábado como para el domingo se dispusieron paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, así como también cambios en el recorrido habitual de las líneas 4, 10, 14 y 16.

Línea 4 (de la parada al centro) por Riobamba, Pavón, Defensa, Regimiento 12 de Infantería y General Paz a recorrido habitual.

Línea 4 (del centro a parada), de recorrido habitual por avenida General Paz, Cardenal Fasolino y Riobamba a la parada.

Línea 10 (de la parada al centro) por Javier de la Rosa, Güemes y Padre Genesio a recorrido habitual.

Línea 10 (del centro a la parada) por Javier de la Rosa, Avellaneda y Regimiento 12 de Infantería a recorrido habitual.

Línea 14 (de la parada al centro), de recorrido habitual por Riobamba, Matheu, Echagüe, Ayacucho, Defensa, Alberti y Echagüe a recorrido habitual.

Línea 14 (del centro a la parada), de recorrido habitual por Patricio Cullen, Obispo Príncipe y Riobamba hasta la parada.

Línea 16 (de la parada al centro), de recorrido habitual por Javier de la Rosa, avenida General Paz, Ayacucho, Defensa, Castelli y Almirante Brown a recorrido habitual.

Línea 16 (del centro a la parada), de recorrido habitual por avenida Almirante Brown, Estanislao Zeballos, Riobamba, Regimiento 12 de Infantería y General Paz a recorrido habitual.

Se mantiene el cruce norte-sur por Defensa y sur-norte por Riobamba. En lo que respecta al subsistema de taxis, se habilitarán paradas en Defensa y Cardenal Fasolino, Tacuarí y Cardenal Fasolino y ⁠Defensa y Regimiento 12 de Infantería.

Educación ambiental

La Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente estará presente en la festividad con el Ecopunto ubicado en la Plaza Juan Pablo López, entre Antonia Godoy y Javier de la Rosa (frente a la Basílica de Guadalupe). Además, se instalará un gazebo de Educación Ambiental de 16 a 19 al lado del Ecopunto, tanto el sábado como el domingo.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorEPE detectó robo de energía por más de 77 millones de pesos
Artículo siguienteAmra reclama voluntad política para resolver la precarización laboral