Así lo analizó el economista Matías Battista en virtud del “cambio teórico” con el que se choca la gestión de Javier Milei debido a los oligopolios que fijan precios.

Precios, paritarias, inflación y cepo cambiario son algunos de los condimentos que convergen en la economía comandada por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, parece ser que hubo “un cambio de marco teórico”. Es decir, el planteo básico y primordial de la matriz libertaria radicaba en precios libres, una oferta y una demanda como garantes de la resolución de los problemas, sin intervención estatal.

Ahora bien, “pasados tres meses, el gobierno se dio cuenta que en Argentina no funcionan mercados de competencia perfecta”. Así lo explicó el economista Matías Battista en comunicación con ATP: “Hay grandes oligopolios concentrados en la mayoría de los mercados. Eso hace que sea difícil contener los precios y que lleguen a un punto de equilibrio”.

En lo concreto, hoy día los precios en Argentina se encuentran dolarizados y los mercados oligopólicos subieron precios de alimentos y los relativos a la salud, así como las tarifas. “Está bueno que el gobierno entienda que estas cuestiones necesitan una intervención estatal. Nos estamos poniendo de acuerdo en que no se puede levantar el cepo tan fácil. El gobierno parece que se enteró ahora que devaluar el tipo de cambio iba a tener un impacto brutal en precios”, indicó el economista, mientras aludió a que, por estas horas, Nación también tomó injerencia en las negociaciones paritarias teniendo en cuenta que son un factor inflacionario.

FuenteRDP
Artículo anteriorParitarias: La docencia se muestra insatisfecha y clama por medidas para prevenir el dengue
Artículo siguienteMilei liberó el mercado de telefonía, Internet y TV