Las y los profesionales de la salud extienden su planteo paritario más allá de lo meramente salarial. Son unas 1600 personas las que se encuentran contratadas y sin definición sobre su futuro.
Profesionales de la salud, agrupados en Amra, no sólo reclaman por una mejora salarial, en el marco de las mesas paritarias con el gobierno provincial y mientras cursa una medida de fuerza hoy y mañana. En su planteo incluyen las condiciones laborales y el fin de la precarización que supone contratos que datan de más de ocho años. Así lo expuso Marcelo Beltrame, integrante del sindicato, este martes en diálogo con ATP: “Planteamos que, desde la paritaria, es deficiente la propuesta: en lo salarial y en cómo se resuelven cuestiones de recursos humanos. Es deficiente en aspectos que vienen de gestiones anteriores”.
Acerca de la negociación con la Casa Gris, el representante gremial aseguró que “al margen de las cuestiones de dinero, hay otras que implican voluntad política para resolver problemas de recursos humanos y de precarización laboral”. Específicamente, Beltrame aludió a las personas contratadas durante la emergencia provocada por la pandemia de la Covid 19 y otros profesionales que ya tienen ocho años de contrato, cuya “situación no se resuelve”. “No se trata únicamente de esta gestión, ninguna ha tenido voluntad política”, remarcó.
En concreto, la realidad indica que “más de 1600 personas se encuentran contratadas” y, a su vez, muchas de ellas trabajan han sido contratadas por los efectores de salud. En este último caso, los salarios son cubiertos por tales efectores “con recursos propios” y gracias a la facturación que se obtiene del pago de las obras sociales. Lo cierto es que hacia este personal, desde la cartera de Salud “no hay un reconocimiento”. “Todos miran para otro lado. Somos esenciales cuando les conviene, después pasamos a un agujero negro”, protestó Beltrame.