Así lo expresó el gobernador Maximiliano Pullaro. Hoy Amsafe se adhiere a la huelga convocada por Ctera en reclamo de la restitución del Fonid y la convocatoria a la paritaria nacional.
Mientras el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), al que adhirió Amsafe, se hace sentir este jueves en el sector de la educación pública, desde la Casa Gris se manifestó la evaluación del descuento de días de no trabajados.
Así lo expresó el propio gobernador Maximiliano Pullaro, en declaraciones a la prensa: “Somos muy respetuosos de las medidas que puedan tomar los diferentes gremios, pero también es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo, apostamos a los aprendizajes”.
Según señaló el mandatario santafesino, para este jueves estaba previsto convocar a la docencia para presentarles nuevo ofrecimiento salarial en el marco paritario, teniendo en cuenta la oferta ya aceptada por los sindicatos de la administración central. “Teníamos mucha expectativa ya que habían cerrado ATE y UPCN, esperábamos que pudieran acompañar la propuesta y resolver esta situación. Vamos a ver cómo seguimos con esto, pero la verdad es que no lo esperábamos”, sostuvo Pullaro en relación con la huelga de este jueves.
Consultado sobre si, en el caso de que el magisterio no acepte la nueva propuesta salarial podrían comenzar a descontar los días de paro, el gobernador aseguró que se evalúa esa posibilidad. “Lo vamos a evaluar. Nos vamos a sentar a dialogar y vamos a volver a poner los números arriba de la mesa. Entendemos que hicimos un esfuerzo muy significativo por encima del crecimiento de los recursos de la provincia, estamos invirtiendo en este momento para saldar la paritaria. Pero evidentemente vamos a evaluarlo en algún momento”, anticipó.
“No esperaba lo que sucedió esta semana. No sé si se cruzó un límite, pero no lo esperábamos. Los chicos tienen que estar en la escuela aprendiendo y lamentablemente estos paros terminan golpeando a las clases más populares, al sector que va a la escuela pública. Tenemos que comprender la magnitud de lo que estamos discutiendo”, insistió el jefe de la Casa Gris.
Por su parte, Ctera llamó al paro debido en reclamo de la restitución del Fonid (Fondo de Incentivo Docente), la convocatoria a paritaria nacional docente, la defensa de las jubilaciones, el financiamiento para la educación, el repudio al protocolo de seguridad del gobierno nacional y el histórico pedido de justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba (asesinado el 4 de abril de 2007). La propia entidad también adelantó que comenzará una campaña de firmas con el fin de exigirle a Nación que garantice la educación pública en todo el país.