El Enargas accedió a un pedido de Litoral Gas, y resolvió conceder un incremento en el cargo fijo que compone la tarifa, además del aumento por consumo. Habrá una actualización mensual por inflación y dólar.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) accedió a un pedido de la empresa Litoral Gas –que entre otras jurisdicciones presta el servicio en Santa Fe– y resolvió conceder un incremento mayúsculo en el cargo fijo que compone la tarifa, además del variable por consumo. Así las cosas, los usuarios pagarán a partir de abril hasta un 900% más en promedio por su consumo. Es decir, lo que se venía pagando multiplicado por 10. Por ejemplo, un cliente R2 1 (nivel 3) que abonaba un cargo fijo de 324,23 pesos, pasará a erogar 3.702,45 pesos. El nuevo cuadro tarifario quedó sellado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 118/2024.

Con el nuevo esquema, un usuario con un consumo anual de hasta 500 m3 (R1), segmento que representa el 40% de los clientes de Litoral Gas, tendrá una factura mensual promedio de entre 5100 y 7200 pesos. Los que tienen un consumo anual de 900 m3 deberán afrontar una factura promedio mensual de hasta 24.200 pesos, informaron desde la distribuidora. Con estas estimaciones, el 75% de los clientes de Litoral Gas pagarán entre 5100 y 24.200 pesos por mes.

El Enargás aceptó el pedido de Litoral Gas y amplió la incidencia del cargo fijo por sobre el cargo variable en la tarifa. Hasta ahora, el cargo variable (por consumo) y el cargo fijo promediaban cada uno la mitad de la factura. Lo que solicitaron es que todo el valor agregado de distribución (VAD) se aplique sobre el cargo fijo para “tener más previsibilidad en sus ingresos” a lo largo del año.

Así las cosas y a desde abril, la clientela de Litoral Gas en Santa Fe que pertenezca a la categoría R 1 deberán pagar un cargo fijo mensual de 1732,49. Los que pertenezcan a R2 1, 3.702,45 pesos. Los incluidos en la R2 2, 4.669,14 pesos. Además, la Resolución establece que habrá “una fórmula de actualización mensual de las tarifas, aplicable a partir del mes de mayo de 2024, que considera la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), Nivel General, el Índice de Salaros – Sector Privado Registrado (IVS) y el Índice de Costos de la Construcción, capítulo Materiales (ICC)”. Y el valor del metro cúbico, en consonancia con la dolarización dispuesta por el gobierno de Javier Milei, se actualizara a su vez mensualmente con el tipo de cambio oficial.

FuenteEl Ciudadano
Artículo anteriorEl Tríptico de la Imaginación reabre sus puertas para la comunidad
Artículo siguientePuente Carretero: Ya se monta el Bailey y se mantiene el monitoreo sobre la autopista