Se desembolsaron 631.667 millones de pesos, según la Came. Cada visitante tuvo un gasto promedio de 47.900 pesos diarios promedio. Rosario sufrió una merma del 50% respecto a años anteriores.

El feriado súper largo, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, “fue muy bueno para el sector turístico”, indicó el informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado. En efecto, cada visitante, en promedio, gastó $47.913 diarios. Esto es un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un período que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Una de las características del fin de semana largo fue que los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, aunque fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

Desde el inicio del año, ya pasaron dos fines de semana largos durante los cuales  viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

“El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay”, comentó la Came.

Con relación a la provincia de Santa Fe y, particularmente, en los complejos ubicados sobre Ruta 1 y 11, cabañeros informaron una ocupación de casi el 100%, lo cual significa una mejora respecto al último fin de semana largo del carnaval, en lo que respecta a este sector. Las localidades de la costa santafesina como Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia o San Javier estuvieron muy concurridas, principalmente por el turista de cercanía y procedentes de Córdoba. Quienes se alojaron en la zona costeña realizaron paseos en lancha y kayak, pesca guiada, y cabalgatas. La capital provincial ofreció una gran agenda turística, recreativa, cultural y gastronómica promocionando la “Semana del Pescado de Río” con descuentos del 15% en alojamientos. También, se organizaron recorridos por las iglesias y casco histórico.

En la Manzana Jesuítica de la capital santafesina propusieron un menú de visitas guiadas con consignas como “Historias detrás de la imagen”, paseo que puso especial atención a la historia del Milagro de la Virgen en Santa Fe, “La Fe del ayer y del hoy” y “Paseo del Papa Francisco”, entre otros. Muchos turistas optaron por conocer la ciudad en el Bus Turístico.

En tanto, en Esperanza se concentró el turismo netamente religioso ecuménico con circuitos en torno a las iglesias y encuentros litúrgicos. Capítulo aparte para Rosario, donde el impacto por los hechos de violencia de las últimas semanas y la inseguridad se hizo sentir con una merma del 50%, respecto a Semana Santa de otros años.  

FuentePrensa Came
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